Ante las tomas por acoso sexual: decano de la Universidad de Chile hace un llamado para que se cumpla el debido proceso

El profesor Davor Harasic Yaksic emitió un comunicado en el que se recalca que las investigaciones sobre el presunto acoso sexual en contra del docente Carlos Carmona están en marcha

Por Fernando Peñalver

El decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, confirmó que las investigaciones en torno a las acusaciones de supuesto acoso sexual en contra del docente Carlos Carmona, siguen su curso ajustadas al protocolo de la institución, por lo cual solicita cese la toma de esa instalaciones por parte de integrantes de movimientos feministas.

"Con fecha 10 de abril, se recibió en Decanato el expediente del sumario y la vista del fiscal que se pronuncia acerca de la denuncia en contra del profesor Carlos Carmona. El día viernes 20 de abril, a mediodía, un grupo de estudiantes se manifestó en el hall del edificio de Pío Nono, en contra de la permanencia del profesor Carmona y de las deficiencias del “Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria”. Ante los manifestantes allí congregados, el Decano señaló que el sumario se encontraba próximo a ser resuelto, y los invitó a una reunión inmediata para evaluar sus propuestas de modificación a la normativa antes referida", explicó la autoridad académica en el comunicado.

El profesor Harasic confirmó que, ya desde el 20 de diciembre de 2017, el Decano, el Director Académico, el Coordinador de Asuntos Estudiantiles y la profesora Carolina Bruna han sostenido reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Sexualidades y Géneros (SESEGEN) intervinieron en el Protocolo de denuncias por actos discriminatorios en razón de género u orientación sexual” de la Facultad. (en proceso), intervinieron en la revisión de propuesta de taller de inducción sobre “Género y diversidad sexual” en el marco de la recepción de los estudiantes de la generación 2018, así como del Instructivo de ayudantes estudiantes” para prevenir situaciones de acoso sexual y abuso de poder. (pendiente).

Argumentó el docente que "con fecha lunes 23 de abril, el Decano, el Vicedecano y la Jefa de Gabinete sostuvieron una reunión con tres representantes de SESEGEN, entre las que se encontraban las voceras de la ocupación, Danae Bórax y Emilia Schneider. En dicha ocasión, las estudiantes manifestaron que, en el entendido de que habrían ya transcurridos ocho meses desde el inicio de la instrucción del sumario, el Decano debía proceder a destituir inmediatamente al profesor Carmona. El Decano les expresó que se encontraba estudiando los antecedentes sumariales y que tenía previsto dictar la correspondiente resolución, dentro de esa misma semana".

 

Diversas han sido las conversaciones entre los que apoyan a la toma y los autoridades. Una de esas gestiones, las lideró el vicedecano Claudio Moraga, quien insistió en la sensatez de establecer una regla por la que se pudiera trabajarse en las referidas dependencias mientras no se realizaren asambleas de toma, de modo de no interferir en las actividades estudiantiles. Estas propuestas fueron rechazadas por una asamblea celebrada ayer, 7 de mayo.

Así concluye el documento emitido por la magna casa de estudios superiores:

  • Ante la imposibilidad de acceder a los equipos de computación, antecedentes y documentos que se encuentran en el área de Decanato, resulta imposible procesar en lo sucesivo las solicitudes de los estudiantes regulares, egresados, y estudiantes en proceso de obtención del grado.
  • Adicionalmente, y a la luz del petitorio que el Presidente del CED hizo llegar al Decano al término de la sesión del Consejo de Facultad, antes mencionada, se deja constancia de lo siguiente:
  • 1. La situación del profesor Carlos Carmona no se encuentra afinada a esta fecha, puesto que están pendientes los recursos que establece la ley. Sobre el resultado de ellos pesa un deber de secreto, mientras no esté completamente concluido (artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo).
    2. Invitamos a los y las estudiantes a instalar, de inmediato, nuevas mesas de trabajo que propongan medidas para corregir y perfeccionar la normativa vigente en relación a la prevención y tratamiento de denuncias por acoso sexual, acoso laboral y discriminaciones arbitrarias. En esas instancias se hará necesario, también, contar con la participación de las académicas y funcionarias de la Facultad.
  • La continuación de la ocupación de las dependencias de la Facultad no es una vía idónea para condicionar el resultado final de los recursos legales que se interpongan. En consideración de ello, hacemos un llamado a los y las estudiantes a deponer la ocupación de las dependencias de la Facultad, y a trabajar conjuntamente con la comunidad en la erradicación de toda práctica que atente contra la igualdad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo