Argentina negocia un rescate financiero del FMI ante derrumbe del peso

El presidente Mauricio Macri anunció las conversaciones ante la fuerte caída de la moneda argentina, que se cotizó a 23,50 por dólar.

Por Alejandro Osorio

El presidente argentino Mauricio Macri anunció el martes que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito, en medio de una turbulencia financiera que ha provocado una fuerte depreciación del peso local.

Macri dijo en un mensaje televisado que se comunicó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pero no precisó el monto del préstamo que ha solicitado. Desde Clarín.com aseguran que se trataría de "un piso de 30 mil millones de dólares", por el que se pagaría una tasa de interés menor a la del mercado.

“Hace minutos he hablado con Lagarde que nos ha confirmado que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo para fortalecer este programa de crecimiento”, sostuvo el mandatario.

El dólar había alcanzado un nuevo máximo histórico el martes al cotizar a 23,50 pesos, lo que encendió de nuevo las alarmas en el gobierno y entre los economistas. Poco después del mensaje del presidente la divisa cayó 3,40% y se vendía a 22,70 pesos.

Al anunciar su decisión Macri argumentó que su gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, está aplicando una política de ajuste gradualista que pretende garantizar el crecimiento y la cual “depende mucho del financiamiento externo”.

La consecución de fondos se ha complicado debido a una “situación mundial cada vez más compleja” por la suba de las tasas de interés y del petróleo, explicó el mandatario, para quien la financiación del FMI daría un “respaldo” a Argentina y evitaría “crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que mide la actividad de las empresas líderes, se recuperaba a su vez después de las palabras de Macri y descendía 1,79% luego de caer 4,15% al inicio de la jornada.

cambio Argentina AP

El Banco Central se vio forzado el viernes a aplicar un fuerte incremento de la tasa de interés de referencia y la ubicó en 40% para frenar la constante devaluación del peso argentino desde el 23 de abril.
La entidad emisora redujo además el tope de activos en dólares que impone a los bancos, lo que los obligó a salir a vender la divisa.

De forma adicional y para dar más certidumbre a los mercados por la fuerte volatilidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% del Producto Interno Bruto para este año, lo que permitirá un ahorro de unos 3.200 millones de dólares.

Argentina, donde el dólar es la moneda de refugio para los ahorristas, ha concretado otros acuerdos de financiación con el FMI a lo largo de su historia, marcada por fuertes crisis financieras y económicas. Dichos convenios han sido impopulares y cuestionados por la oposición política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo