Aunque cada vez menos, los argentinos siguen viniendo a Chile a realizar más de alguna compra y claro, cuando los chilenos viajan a Argentina también adquieren productos. Pero ¿qué sucede si hay algún problema como fallas? ¿a quién se reclama?
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Pues bien, el Sernac y la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, dependiente del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia y de la Subsecretaria de Justicia y Relaciones Internacionales de Argentina, firmaron un convenio de cooperación internacional en materia de protección de los derechos de los consumidores.
Este acuerdo tiene como propósito que los consumidores chilenos y en la Provincia de Mendoza en el caso de los argentinos, puedan acceder a los mecanismos extrajudiciales de gestión de los reclamos y consultas en temáticas de consumo. Esta alianza solo cubre a la regiones de Valparaíso y Metropolitana en el caso de Chile.
Pero ¿cómo funciona? Los reclamos recibidos por el Sernac respecto de problemas de consumo ocurridos en la Provincia de Mendoza, serán trasladados en un plazo de 24 horas a la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. De igual forma, los reclamos recibidos de parte de usuarios mendocinos serán remitidos al organismo nacional.
Una vez recibidos y analizados, los casos serán gestionados por cada una de las instituciones o en su defecto, trasladados a la entidad competente del respectivo país.
Esta alianza entre las instituciones de Chile y Argentina se firmó el pasado abril en el marco de la 8° Feria del Consumidor y se suma a otro que ya sellaron el año pasado, la Dirección Regional de Sernac de Coquimbo con la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia trasandina de San Juan.