Economía

¿Y la austeridad? Denuncian que viaje del ministro de Hacienda a Harvard se pagó con platas públicas y Larraín responde que habrá reembolso

Diputados socialistas afirman que esta ida a Boston fue de carácter privado y el secretario de Estado asegura que universidad devolverá parte de los más de $4 millones que costó.

En medio de la polémica por los gastos comprometidos sin financiamiento y sendos planes de austeridad fiscal, la bancada del Partido Socialista (PS) ingresó este martes a la Contraloría General de la República una denuncia en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la acusación? Haber pagado con recursos públicos un viaje que realizó en abril, con el objetivo de participar en una reunión de ex alumnos de la Universidad de Harvard.

Se apunta a que el secretario de Estado realizó «un viaje de carácter privado a la ciudad de Boston en EEUU con recursos públicos, lo que nos parece una grave falta a la probidad», acusó Manuel Monsalve, jefe del grupo de legisladores.

Recomendado

El parlamentario criticó que «difícilmente podrá decirse que es una tarea del ministro de Hacienda de nuestro país concurrir a una reunión con sus compañeros a tomar desayuno, almorzar o cenar», indicando que se entregó los antecedentes  y la publicación en la página de Mercado Público donde se hace la compra del pasaje por 4.175.000 pesos, a lo que se suman  los viáticos respectivos ($991.860).

El ministro respondió: «Hay un reembolso del costo del pasaje»

El jefe de la billetera fiscal respondió a la denuncia de los diputados socialistas, asegurando que recibió la invitación a ese evento antes de ser nombrado como ministro, pero que asistió al evento en esa calidad. A su vez, aseguró que «hay un reembolso del costo del pasaje que viene».

El jefe de las finanzas pública se quejó de que «esto son el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso en curso. Es una cantidad de algunos miles de dólares que es lo que cuesta un viaje, nada más que el costo«, expresó.

«Creo que esto es algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda del país sea invitado junto a sólo profesores titulares vitalicios de Harvard a ser el única persona que no es profesor de Harvard que está exponiendo en un seminario como ministro de Hacienda de Chile, me parece una pequeñez», añadió Larraín.

El secretario de Estado aclaró que «gran parte» del costo de este viaje «lo cubre Harvard, una buena parte de esto lo va a reembolsar».

Tags

Lo Último