Economía

La relevancia de la electromovilidad en Chile

Emprendimientos que transforman el transporte público y otro que mezcla el placer con eficiencia energética muestran las ventajas de utilizar la electricidad.

Con casos prácticos de electrificación en los ámbitos residencial, industrial y transporte en Chile, la Asociación de Generadoras realizará hoy el Seminario “Un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable”.
Dentro de los testimonios que presentarán s eencuentran dos emprendimientos. Uno de ellos se dedica a electrificar los buses diésel del Transantiago.
“(Ellos) desarrollaron este motor y con él van a permitir que la electrificación del Transantiago tenga un menor costo y sea sumamente eficiente” Asegura Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
Se trata de Reborn Electric que, desde 2016 trabaja por la electromovilidad en Chile. Los beneficios de un transporte público eléctrico no radican sólo en la eficiencia energética, sino que también beneficia a los usuarios, ya que “el bus que se vuelve completamente silencioso” y, por ende, “se puede reducir los niveles de estrés de los pasajeros”, explica Ricardo Reppening, uno de los fundadores de Reborn.  

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Entre dos y tres semanas  tardan en hacer la conversión y, aseguran, cuesta aproximadamente la mitad de lo que debiera desembolsar por importar buses ya eléctricos.
“Chile tiene una posición privilegiada en los beneficios que le puede traer la electromovilidad, ya que es muy rico en términos de energía renovable y debido a eso, qué mejor que usar esa energía limpia para mover nuestro sistema de transporte. Adicionalmente, para Santiago hay un beneficio gigantesco por el ruido que se genera por el transporte publico”, dice Reppening.

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Mezclar el placer con la eficiencia energética suena bien. En Smartbuilding lo lograron con las conocidas tinas calientes, que en este caso son con bomba de calor.
Francisco Zeising, director ejecutivo de la empresa,  asegura que este producto “tiene un bajísimo consumo, de menos de 500 pesos al dia en verano y menos de dos mil pesos en invierno”.


La bomba de calor permite un costo de apenas un décimo de lo que cuesta operar una tina a leña o gas, auqnue, adquirirla cuesta poco menos del doble.
Respecto a la movilidad y el posicionamiento de Chile, Zeising dice que “hay que ser organizado y estructurado en cómo pensamos la eficiencia energética”. “Chile va avanzando a un ritmo bueno para contexto latinoamericano,  pero bajo para el contexto mundial”, agrega.
Zeising señala que los distintos actores deben ayudar a generar un entorno amigable para la producción eléctrica. “Cuando piensas en fuentes de energía para impulsar cualquier cosa, calefacción, auto, cocinar, etc., en general, siempre vas a llegar a que la única energía capaz de ser regenerada es la eléctrica”, conluye.

Smartbuilding

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