Noticias

Plan de educación no sexista de Santiago apunta a los emblemáticos: proponen transformarlos en establecimientos mixtos

Felipe Alessandri presentó su proyecto que será aplicado a 44 establecimientos educacionales de la comuna y en el que se incluye el reconocimiento a los estudiantes trans.

Mientras varias universidades  se encuentran en paro reclamando por una educación no sexista y libre de abuso sexual, el alcalde de la comuna Santiago, Felipe Alessandri, presentó su programa comunal «Por una Educación Sexual no Sexista en Santiago».

El proyecto, que se planea aplicar en 44 recintos educacionales de la comuna, se compone de 7 pilares fundamentales que incluyen la capacitación en lenguaje inclusivo, planes de prevención sexual, el reconocimiento a estudiantes trans, tener un encargado de educación no sexista por establecimiento y el apoyo a liceos y colegios que quieran adaptarse a la forma mixta.

Este último punto es importante dentro de la comuna de Santiago ya que se concentran varios liceos emblemáticos. El Instituto Nacional, Liceo N1 Javiera Carrera,el Liceo Manuel Barros Borgoño o el Liceo de Aplicación son «monogénero» y arrastran una larga tradición educacional.  Sin embargo el alcalde aseguró que pretende instalar el debate pero respetará la decisión de las instituciones y que «ayudarán en infraestructura a aquellos que decidan hacer el cambio».

«El Estado nuevamente llega tarde, la educación sexual llegó para quedarse y como comuna debemos hacernos cargo de los cambios», aseguró el alcalde Alessandri durante la presentación en Liceo República de Brasil.

El plan también incluye el apoyo a los alumnos trans, que según Alessandri son 15 en los establecimientos de la comuna. Para esto se respetará la identidad de género que el alumno decida, pudiendo utilizar el uniforme que él o ella elija y el uso de su nombre social. además se dispondrá de baños exclusivos.

Otro de los temas que tocó el alcalde, fue el llamado a marchar de la Confech el próximo 16 de mayo por una educación no sexista. En esa linea, Alessandri apoyo la demanda de los estudiantes pero pidió que se reconsidere marchar por otras comunas y evitar el eje central de Santiago para «no seguir perjudicando a vecinos y locatarios».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos