Transporte aéreo y pollo lideraron las alzas de precios en abril

Durante el próximo mes, la UF va a registrar una importante alza.

Por Publimetro

Levemente por sobre lo esperado se ubicó el IPC de abril, según las estimaciones del mercado, al registrar una variación positiva del 0,3%.

Con este dato, la Unidad de Fomento (UF) va a experimentar un alza de $81 durante el próximo mes, ubicándose en $27.101.88

¿Pero qué productos experimentaron las mayores alzas y bajas? Según el INE, fueron los siguientes:

Mayores alzas

  • Carne de Pollo

En abril, consignó un aumento mensual de 3,9%, aunque acumula -0,9% en lo que va del año y 6,7% a doce meses.

El INE explicó que el alza del producto se explicó por el término de las ofertas de marzo y, en menor medida, por reajustes de precios que aplicaron algunas empresas.

  • Arriendo

Presentó un incremento mensual de 0,8% y variaciones de 2,3% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

La variación mensual de este producto se debió a los reajustes anuales convenidos en los contratos de arriendo, explicó el organismo estadístico.

  • Servicio de Transporte Aéreo

Viajar en avión salió más caro en abril, según este reporte. Este ítem registró un aumento mensual de 10,0%, pero de todas maneras acumuló -6,2% al cuarto mes del año y -3,9% a doce meses.

¿Qué pasó? "El alza en el precio del producto fue consecuencia del aumento de los costos operacionales reportados en vuelos nacionales e internacionales por algunas aerolíneas. Destacaron los incrementos en los destinos Punta Arenas, Calama, Bogotá y Santo Domingo", consignó el INE en su reporte.

  • Electricidad

Tuvo una variación mensual de 0,7%. Acumuló 0,5% en lo que va del año y 0,8% a doce meses.

El alza de abril se explicó, principalmente, por dos factores, como la entrada en vigencia del Decreto N°12T/2017, publicado en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2018, que modificó las tarifas de suministros a contar del 1 de enero de este año, lo que se sumó a los cambios en los indexadores que afectaron al Valor Agregado de Distribución (VAD).

Mayores bajas

  • Carne de Vacuno

Este producto presentó una disminución mensual de 1,8%, acumulando 0,1% a abril de 2018 y -1,5% a doce meses.

"El descenso fue a raíz de ofertas en los cortes lomo liso, vetado, posta y sobrecostilla, para las variedades nacionales e importadas", indicó el organismo.

  • Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Consignó una variación mensual de -6,2%, acumulando -16,0% en lo que va del año y -7,6% a doce meses.

En este caso, el descenso en el precio se debió a estrategias comerciales aplicadas por algunas empresas, a causa de la disminución en la cantidad demandada de pasajes en esta época del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo