Trump se retira del acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué efectos tendrá?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump puede asestó su golpe más devastador sobre el legado de Barack Obama este martes, decisión que también podría desencadenar una peligrosa crisis mundial.

Por Agencias

El presidente Donald Trump se mantuvo firme con la amenaza que hizo durante su campaña de retirar a EEUU del histórico acuerdo nuclear con Irán, y durante la tarde de ayer oficializó la decisión.

“Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán”, indicó el mandatario junto con señalar: “Cuando hago promesas, las mantengo”.

Trump AP

 

De acuerdo al presidente existen pruebas de que el país oriental continúa desarrollando armas nucleares. Para comprobar esto, citó la información de Israel, su gran aliado.

Esta decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de EEUU, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron hace sólo tres años en maratónicas negociaciones diplomáticas para terminar con seis años de tensiones a raíz del programa nuclear iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, aseguró que quiere discutir sobre el también llamado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) con europeos, rusos y chinos.

En esta misma línea, “Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de EEUU” y anunciaron que están “determinados en implementar el acuerdo” con los iraníes.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que “apoya totalmente” la decisión de Trump, sustento que también encontró en Arabia Saudita.

Malas noticias para Obama

Sin embargo, no sólo es negativo para sus aliados, sino que también es un golpe devastador contra el legado del ex presidente Barack Obama, quien gestó el pacto nuclear en su mandato.

"Hay pocas cuestiones más importantes para la seguridad de EEUU que la posible propagación de armas nucleares o el potencial de una guerra aún más destructiva en el Medio Oriente. La decisión de poner el Jcpoa en riesgo es un grave error expuso", indicó a través de Twitter.

Sanciones y advertencia

El pacto firmado el 2015 tenía el objetivo de impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica. A cambio  los países firmantes levantarían las sanciones económicas al país.

“Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido” indicó y agregó que si Irán está dispuesto a firmar un nuevo acuerdo “grandes cosas pasarán para Irán y la estabilidad en Oriente Próximo”.

Las sanciones económicas, que incluyen no permitir nuevos contratos y una rebaja a los ya existentes, serán aplicadas inmediatamente según la Casa Blanca.

Trump dijo que este era un claro mensaje para Corea del Norte, país al que advierte que exigirán desnuclearización total.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo