El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no siempre fue tan crítico con el acuerdo nuclear con Irán y tampoco es un tema que importe mucho a los votantes. Entonces ¿por qué decidió ahora retirar a su país de ese pacto?
PUBLICIDAD
Se trata de una jugada que fue anticipada durante varios meses, pese a los esfuerzos de varios aliados internacionales y de partidarios internos de persuadir al mandatario de mantenerse dentro del pacto.
Al mismo tiempo, al anunciar su decisión, Trump dijo estar abierto a unas nuevas negociaciones. Aseguró que confiaba en su habilidad para lograr acuerdos para que el diálogo tuviera éxito.
- Qué pasará tras la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
- La dura respuesta y la advertencia del presidente Hasan Rohani a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán
"Un acuerdo constructivo podría lograrse fácilmente en su momento pero no se hizo", dijo sobre las negociaciones de 2015.
Ahora el mandatario tendrá la oportunidad de demostrar que él lo puede hacer mejor. Pero ¿por qué se retira ahora?
Las encuestas indican que una mayoría de los estadounidenses están a favor de permanecer en el acuerdo y, mientras Trump asegura que lo único que hace es cumplir con una promesa, esto nunca fue un asunto que movilizara a sus bases de la forma como sí lo hacían temas como la inmigración, el comercio o la economía.
Estas son tres razones por la cuales, Trump llegó a detestar el acuerdo y por las cuales tomó su decisión.
1. Acabar con el legado de Obama
En ocasiones, Trump ha enmarcado su aversión al acuerdo con Irán en términos muy personales.