El aumento que tuvieron los pasajes de avión en abril

Este producto fue el que registró la mayor alza en el cuarto mes del año. Valor del petróleo está presionando los costos de las aerolíneas, según economista.

Por Pablo Contreras

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en abril un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, informó ayer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue algo mayor a la esperada y se justfica en que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del indicador registraron incrementos, tales como Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4%), y Salud (1,0%).

Sin embargo, la subida que más llamó la atención fue el de Servicio de Transporte Aéreo. Viajar en avión salió más caro en abril, debido a que los pasajes registraron un aumento mensual de 10%.

Otra vez el petróleo

Según señaló el INE en su reporte, el alza en el precio de este producto “fue consecuencia del aumento de los costos operacionales reportados en vuelos nacionales e internacionales por algunas aerolíneas”, destacando los incrementos en destinos como Punta Arenas, Calama, Bogotá y Santo Domingo.

Respecto a estas rutas, particularmente al norte del país, Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor lo atribuye “al repunte del sector minero en Chile y que se aceleró el tráfico hacia esa zona”.

Sin embargo, cuando se habla de costos operacionales de las compañías, el ítem combustible es “un componente fundamental”, dice el académico, destacando la marcada tendencia alcista del petróleo a nivel internacional, “entonces hay una presión de costos importante” y apunta que va a seguir influyendo durante el año, sobre todo luego de la inestabilidad que se genera en medio oriente, tras el quiebre entre EEUU e Irán por el acuerdo nuclear.

¿Tuvo algún efecto la huelga de Latam? Cabe recordar que una empresa de la competencia fue acusada de aprovechar esa contingencia para subir sus tarifas. Al respecto, Flores señala que tras la polémica generada “la reacción de esta aerolínea fue bastante rápida al ponerle tope a sus precios”.

Pese a este incremento de abril, los pasajes aéreos acumulan una caída de 6,2% en lo que va del año y de 3,9% a doce meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo