Bancada de oposición recomienda a Santelices "dar un paso al costado" luego del dictamen de Contraloría

El ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error aseguró el diputado Ricardo Celis

Por AGENCIAS

La bancada de diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, pidió al ministro de Salud, Emilio Santelices, dar un paso al costado, luego del dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia elaborado por su cartera.

“A raíz de esta fallida modificación del protocolo de aborto en tres causales, el ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error; lo que corresponde es dar un paso al lado y renunciar”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “él debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta”.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que "fuimos muchas quienes pusimos la alerta frente a la violación que producía el protocolo de objeción de conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales.

“El gobierno fue ciego en no ver la gravedad de la acción realizada por el Ministerio de Salud, por eso, y por las mujeres que hemos peleado tanto por nuestros derechos, es que aplaudo la resolución de la Contraloría”, añadió.

Además, la parlamentaria progresista señaló que "la resolución de Contraloría confirma que el protocolo vulneraba el espíritu de la ley. Con esto queda claro que ningún recinto público ni dependiente de la Red de Salud Pública podrá negarles el derecho a las mujeres que presenten una de las 3 causales. Es sin duda una victoria para todas y todos quienes creemos en la salud como un derecho garantizado"

Senadores PS: "Es un triunfo de las mujeres"

Como un triunfo de los derechos de la mujer conquistados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, calificó la bancada de senadores del Partido Socialista la decisión de Contraloría en el sentido de declarar ilegal los cambios del Gobierno al protocolo de objeción de conciencia en el aborto en 3 causales.

“El dictamen nos ha dado la razón, la Contraloría ratifica que instituciones privadas con financiamiento público no pueden negarse a entregar un servicio como la interrupción del embarazo en 3 causales extremas, que fue aprobado democráticamente en el parlamento. Esto es un reconocimiento de los derechos de las mujeres en el sentido de no tener que ser derivadas a otro sitio y que se le respete la prestación por la cual acudieron”, aseguró la senadora Isabel Allende.

En tanto, el jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, planteó que “en la práctica, el Gobierno había preferido defender el derecho de la clínica de la Universidad Católica, o de la clínica Alemana en Osorno, estableciendo reglas especiales, para que pudieran operar en un marco hecho a la medida. La Contraloría hoy día, ha sido clara en detener esta anomalía”.

Asimismo, el senador Alfonso De Urresti declaró que “Nnosotros señalamos desde un primer momento que las instituciones no tienen objeción de conciencia. Lamentablemente, el gobierno de derechas trató de cambiar por decreto la ley aprobada por el Parlamento, para que las clínicas privadas recibieran fondos públicos, eso no se puede hacer. Si la derecha quiere quitarle derecho a las mujeres, va a tener que venir a quitárselos al Congreso y acá estaremos los socialistas para defenderlos”.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, recalcó que “valoramos que el Contralor restablezca el imperio del derecho, que con el protocolo ilegal del Gobierno afectaba los derechos de las mujeres conquistados en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que el Gobierno cese en su intento de burlar el cumplimiento de las leyes por vía administrativa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo