"Continúa la buena onda de Kim Jong-un": Pompeo regresa de Corea del Norte con tres detenidos estadounidenses

La noticia fue revelada por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter

Por Francisca Herrera

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, regresa de Corea del Norte con tres detenidos estadounidenses liberados por el líder norcoreano Kim Jong-un, anunció el miércoles el presidente Donald Trump, quien aseguró que “parece que gozan de buena salud”.

Trump hizo el anuncio en Twitter, diciendo que "el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y en su regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos esperan con ansias. Parecen tienen buena salud".

El presidente agregó que Pompeo tuvo una "buena reunión" con el líder norcoreano Kim Jong-un y que ya tienen la fecha y lugar de la próxima cita histórica entre ambos mandatarios.

En otro tuit, Trump dijo que Pompeo y los detenidos aterrizarán en la Base Andrews de la Fuerza Aérea a las 2 a.m. del jueves. “Estaré allí para saludarlos. ¡Muy emocionante!", escribió.

Los prisioneros liberados serían Kim Dong-chul, que fue arrestado antes que Trump asumiera por espiar en nombre de Corea del Sur de acuerdo con una entrevista que dio a CNN frente a soldados norcoreanos; Kim Hak-song y Kim Sang-duk (o Tony Kim), fueron aprisionados la primavera pasada acusados de llevar a cabo "actos hostiles" contra el régimen de Kim Jong-un, según el mismo medio.

detenidos Reproducción CNN

Reunión

En Corea del Norte, Pompeo discutió la agenda de la posible cumbre en una reunión con Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del partido gobernante.

Más tarde, en una comida ofrecida por el funcionario norcoreano en la que degustaron pescado y pato, Pompeo dijo que Kim Yong Chol había sido un gran aliado a la hora de trabajar para hacer que el encuentro entre los dos mandatarios sea un éxito.

"Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora tenemos la esperanza de poder trabajar juntos para resolver este conflicto”, señaló Pompeo añadiendo que “hay muchos retos por el camino”.

Kim Yong Chol destacó la mejora de las relaciones entre las Coreas, así como la política norcoreana de “concentrar todos los esfuerzos en el progreso económico” de la nación.

"Esto no es resultado de las sanciones impuestas desde el extranjero”, agregó citando la voluntad del pueblo coreano. Trump afirmó que sus tácticas de presión habían hecho que Pyongyang se sentase a la mesa de negociación.

El viaje, el segundo que Pompeo realiza al hermético país este año, no se había anunciado públicamente cuando, aprovechando la oscuridad de la noche, partió de Washington el lunes a bordo de un 757 de la Fuerza Aérea. Trump desveló su misión el martes por la tarde durante una declaración para anunciar la retirada del país del acuerdo nuclear con Irán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo