BBC Mundo

Cuál es el potencial nuclear de Irán según los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

Donald Trump decidió retirarse del pacto nuclear porque dice que fue “tan mal negociado”, que incluso si Irán lo cumple “estaría al borde de conseguir armas nucleares”. Pero, ¿de qué activos nucleares dispone Irán?

Hace tres años, la comunidad internacional aplaudía una hazaña que, según se esperaba, traería algo de calma a una de las regiones más convulsas del planeta: Irán accedía a reducir su programa nuclear.

A cambio, Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa anulaban las sanciones económicas que le habían impuesto.

Irán, que siempre ha defendido que su programa nuclear tiene fines pacíficos, empezó a recuperarse: el desempleo comenzó a caer e incluso los sectores industriales que no dependen del petróleo repuntaban, aunque con timidez…

Hasta que el fantasma de las sanciones regresó con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump con su promesa de retirarse del pacto nuclear.

  1. 5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán del que Donald Trump retiró a EE.UU.
  2. 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

La advertencia de Trump se materializó este martes, cuando anunció que Estados Unidos dejará de participar en el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear firmado en 2015 junto a Irán, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

El mandatario tachó el pacto de "defectuoso en su esencia" y aseguró que fue "tan mal negociado, que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo".

Pero, ¿cuál es el verdadero potencial nuclear de Irán?

Tags

Lo Último


Te recomendamos