Chile se convertirá en el primero de sus vecinos en tener 60 taxis eléctricos circulando por su capital. Ese es el plan del Ministerio de Transportes, organismo que anunció su llegada a Santiago para agosto.
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Gloria Hutt, la ministra del ramo, indicó a Publimetro que esta decisión va «en la línea de seguir avanzando en la incorporación de la electromovilidad en el área». Ello pues nuestro país se autoimpuso un objetivo: que en 2050 todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros se recarguen con un enchufe, no con bencina.
Los 60 autos se sumarán a tres taxis ejecutivos del mismo tipo que ya realizan carreras en Santiago. Con ello, para agosto habrán al menos 66 vehículos del transporte público circulando: Transantiago ya cuenta con tres máquinas de este estilo. No es todo, cuando lleguen los 500 buses anunciados, el sistema capitalino de transporte será más moderno que el de Perú, Argentina y Bolivia, nuestros vecinos.
Para la ministra, más allá de que esta sea una buena noticia para el país, los ojos de igual forma estarán puestos en su funcionamiento. «Todos los vehículos, incluidos los eléctricos pasan por una homologación: el 3CV. Este mismo proceso se hizo con los buses eléctricos del Transantiago», indicó la autoridad.
¿Pasajeros tendrán un servicio más caro? Según ella, no. «Estos taxis no implicarán un aumento en las tarifas para los usuarios», advirtió.
Reacciones
Tamara Berríos, country manager de BYD -una de las marcas de taxis que llegarán en agosto- aseguró que este es un buen piso para cumplir la meta de 2050. «Es totalmente alcanzable. La apuesta de la marca es que paulatinamente se consiga la electromovilidad»
Karla Zapata, gerente de Enel X Chile, añade que «valoramos cualquier iniciativa que fortalezca la movilidad eléctrica tanto en el sector público y privado”.
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Quien pone la voz crítica es Franco Basso, ingeniero del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP. Según él, en términos ambientales, estos 60 taxis no tienen mucho que decir. No obstante, en materia de electromovilidad, «somos bastante pioneros en relación a los vecinos».
Agrega que la iniciativa «tiene un impacto comunicacional más que ambiental. Tener 60 eléctricos en un parque de 42 mil taxis, no es tan significativo. Sí lo es los 500 buses del Transantiago que se anunciaron, que van a representar casi 7% del sistema», sentencia el académico.