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Esta situación se produce a diario en Taipei, la capital de Taiwan. Y es que en esta ciudad la mayoría de los trabajadores que tienen que desplazarse al centro lo hacen en Scooter, con lo que fácilmente se pueden ver varios miles de estos circulando por los puentes que unen la ciudad.
Con la densidad de scooters más alta del mundo, que llega a 375 por kilómetro cuadrado, las ciudades taiwanesas y el campo están rodeados de vehículos de dos ruedas. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), se compró un scooter por cada 1,8 habitantes en la última década, lo que hace un total de 12,8 millones de scooters. A lo largo de los años, el scooter motorizado se está convirtiendo en un verdadero símbolo de la cultura y las costumbres locales: es un medio de transporte utilizado por la mayoría de los jóvenes taiwaneses que buscan una mayor independencia.
Lo que para los habitantes del país es la vida cotidiana, para su gobierno es un auténtico problema. 15 millones de ciclomotores son una fuente de contaminación atmosférica enorme, y los taiwaneses no parecen muy concienciados con el transporte público, así que el ejecutivo ha puesto en marcha incentivos para la compra de scooters eléctricos. El más reciente es el establecimiento de más de 20.000 estacionamientos exclusivos para scooters eléctricos en los que estos podrán aparcar de forma gratuita dura te dos años.
Las normas de conducción son mucho menos estrictas que en Europa: son los otros vehículos los que se tienen que adaptar al ritmo del scooter . Los vehículos pueden ser adelantados tanto por la izquierda como por la derecha. En Taiwán, desde la prioridad hasta el adelantamiento, todo depende del carril por el que llegue la gente. De hecho, generalmente hay conductores que pasan por semáforos en rojo. Familias enteras pueden viajar en el mismo vehículo o transportar animales, como perros completamente inmóviles. Existe una libertad casi total para los scooters, pero está lejos de ser anárquica: se ha establecido un conjunto de reglas.
Todo esto tiene sus consecuencias: además de los riesgos de contaminación, los scooters son la principal causa de muerte en Taiwán. Se reportaron 273,349 accidentes en toda la isla durante 2014. Están ampliamente cubiertos por los medios y son una parte integral de la cultura de las noticias locales. Las recreaciones detalladas de los accidentes de scooter se hacen a menudo en las transmisiones de noticias. La CNA reveló que entre enero y julio de 2011 en Kaohsiung, 141 personas murieron en accidentes de tráfico o en las siguientes 24 horas.