GOPE desalojó toma feminista que protestaba abuso sexual en UTFSM: liberados todos los estudiantes detenidos

Carabineros de Chile negó "exceso de fuerza" y confirmó la detención de 28 hombres adultos, 27 mujeres adultas y 1 mujer de 17 años.

Por Fernando Peñalver

Un desalojo "desproporcionado" por  parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) fue ordenado este noche por las autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, en contra de los estudiantes que protestaban por casos de abusos sexual en las instalaciones de ese centro educativo, ubicado en Av. Lateral Kennedy Nº6400.

La toma duró apenas 17 horas, informaron los atomistas que todos los estudiantes detenidos fueron liberados.

En el mes de noviembre pasado, tres estudiantes sufrieron abuso sexual por parte de un compañero de estudios. El 3 de enero de 2018, las jóvenes formalizaron la denuncia y tras el período de vacaciones, existe un ambiente de tensión para las jóvenes quienes deben alternar con el presunto agresor.

Desalojo UTFSM GENTILEZA

Las autoridades no se pronunciaron ante esta irregularidad y se produjo una toma para visibilidad la situación.

"Desde hace semanas, veníamos haciendo énfasis a las autoridades que no había garantías para la integridad de las denunciantes. Las autoridades se mostraron amenazantes, no tenían vocación de diálogo y la única alternativa a la que recurrieron fue la desalojo con fuerza del GOPE. Esta fue la primera toma feminista desalojada", informó Francisca Segura, vocera de la Movilización en el Campus Vitacura.

Esta es la primera toma que protesta por abusos sexuales, que es desmantelada con la fuerza pública. "Hemos recibido apoyo y solidaridad de nuestras compañeras y compañeros de la Universidad de Chile, confirmó Segura. Incluso, estudiantes que no estaban participando en la movilización también fueron detenidos.

Carabineros de Chile informó sobre el procedimiento en este comunicado: "se informa (que el) total de detenidos corresponde a 56 personas (28 hombres adultos, 27 mujeres adultas y 1 mujer menor 17 años) todos alumnos de la sede Universitaria, y conforme lo instruido Fiscal de Flagrancia Zona Oriente, la totalidad de éstos quedaron en libertad y apercibidos del Art. 26° CPP. Recinto no presenta daños y fue entregado al Vicerrector Edward Jhons Neuman".

El cuerpo de seguridad negó cualquier exceso o uso desproporcionan de la fuerza, en el referido procedimiento

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo