Tecnología

Científicos chilenos refutan una de las teorías de Einstein utilizando un juego en línea

Físicos de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Óptica MIRO participaron del experimento junto a académicos de todo el mundo.

Albert Einstein postuló que los resultados de una observación no podían depender de quién lo realizara, es decir, si un objeto es rojo todo observador debe ver a ese objeto de color rojo. A esto se le denominó “realismo local”. “El experimento llevado a cabo en‘The Big Bell Test’ probó que -al menos a nivel cuántico- no es así”, explicó Gustavo Lima, académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción y líder de la investigación, en la sección Chile.

Einstein, quien también contribuyó al nacimiento dela mecánica cuántica (aquella teoría que analiza el comportamiento de lo más pequeño, léase lo cuántico) era a su vez muy crítico de ella. Uno de sus principales reclamos era que ésta no permitía predecir de forma exacta los resultados de todos los fenómenos. Ahora, esto fue puesto a prueba.

El encanto de lo impredecible

John Bell, quien fue unfísico del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear CERNsugirió en 1964 un test experimental que buscaba probar las predicciones de la mecánica cuántica

Hasta hoy en día los resultados de este test han sido auspiciosospero la ciencia quiso ir un paso más allá y así nació «The Big Bell Test».

Con la participación de 12 institutos alrededor del mundo, se creó un videojuego inspirado en la prueba de Bell, implementado en Internet. «The Big Bell Test» fue ejecutado en línea el 30 de noviembre de 2016.

Este videojuego experimental utilizó como herramienta una característica esencialmente humana: la capacidad de elegir libremente (independientemente de la elección de otros) las mediciones necesarias de implementa. 

El resultado fue que las respuestas del test fueron genuinamente aleatorias, es decir, que no están predeterminadasParticiparon más 100 mil personas durante 24 horas y se obtuvieron 56 millones de datos o bits aleatorios. Luego, con los resultados matemáticos, se refutó la idea del realismo local de Einstein, pues «no se pudieron predecir los resultados» afirma Lima.

Mecánica cuántica en juego

La mecánica cuántica implica una forma diferente de entender la naturaleza. “No existe ningún modelo que admita el realismo local que sea compatible con las predicciones de la mecánica cuántica. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es que los resultados pueden tener aplicaciones tecnológicas como la generación de números aleatorios, sistemas de encriptación de datos computacionales y envío de información”, explica Esteban Sepúlveda, también académico UDEC.

Los resultados de este experimento están publicados en el paper Challenging local realism with human choices (“Desafiando el realismo local con elecciones humanas”) en la revista Nature.

«El artículo es importante para nosotros no solo por el gran resultado científico obtenido: éste representa el resultado de muchos años de trabajo y dedicación a la física experimental apoyados por una financiación estatal continua. Muestra que el esfuerzo realizado nos ha permitido crear un grupo de científicos y laboratorios capaces de hacer ciencia de clase mundial”, concluye Aldo Delgado, académico UDEC y Director del Instituto Milenio MIRO.

Los científicos que participaron por la Universidad de Concepción fueron los doctores Gustavo Lima y Jaime Cariñe, quienes estuvieron a cargo del experimento a nivel local, mientras que la teoría para este experimento fue elaborada por los también Ph.D Aldo Delgado y Esteban Sepúlveda. 

En total, los centros implicados en la investigación fueron: ICFO (Barcelona), U. Griffith (Brisbane), EQUS-U. Queensland (Brisbane), CEFOP-U. de Concepción (Chile), UCTC (Shanghái), U. de la Costa Azul-CNRS (Niza), IQOQI-Austrian Academy of Sciences (Viena), QUDEV Lab-ETH (Zurich), y LMU (Munich).

¡Conoce el videojuego aquí! Mira el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos