Noticias

Los resguardos que debes tomar si tienes intolerancia al gluten

En Chile un 1% de la población es celiaca. Según un estudio del INTA podrían gastar hasta tres veces más en su alimentación. Estos son los cuidados que debes tener si padeces de esta condición.

Según un estudio del Inta, consumir productos aptos para celiacos es hasta tres veces más caro y estos productos, por lo general, no poseen los mismos nutrientes que el mismo producto en su versión tradicional. El llamado es siempre a mantener una alimentación balanceada, y por eso, los profesionales llaman a no tomar este tema a la ligera.

Conversamos con la nutrióloga Ana Claudia Villarroel, de la Clínica Santa María. La especialista señaló a Publimetro que lo primero es «fijarse que el alimento señale que es apto para celiacos». Villarroel enfatizó en que una cosa son los ingredientes del alimento, y otra el proceso de producción. Si el alimento fue procesado en cadenas que procesan alimentos que si tienen gluten, puede existir contaminación y los efectos de la alergia serían los mismos que si se consume gluten de manera directa.

Ante la grave tendencia de confiar en productos etiquetados como «light» o «diet», la especialista reitera el llamado a leer la etiqueta completa del alimento y preferir siempre aquellos que tengan el sello que certifica que es libre de gluten. Respecto a la carencia de nutrientes que los alimentos de este tipo pudiesen presentar, la nutrióloga de la Universidad de Chile señaló que «por eso es importante contar con apoyo profesional. Un médico podrá recomendar otros alimentos que complementen la dieta de la persona».

Productos nacionales

Ante los altos precios de este tipo de alimentos, la industria nacional también ha ido ampliando la oferta. La doctora Villarroel señala que hoy el mercado está mucho más abierto. «Antes este tipo de productos se vendían en locales específicos o supermercados más grandes. Hoy es mucho más fácil acceder a alimentos libres de gluten», agrega. Un ejemplo de eso es «Vilay», marca nacional que produce bebidas aptas para celiacos, similares a leches.

Jorge Kuncar, cofundador de «Vilay» señaló a Publimetro que la marca «nació por una necesidad familiar». «Buscando alimentos específicos para mi primer hijo, nos dimos cuenta que lamentablemente los productos sanos no están al alcance de todos. Logramos romper el mito que los productos de calidad suelen ser caros», agregó.  sus productos son elaborados en base a alimentos de origen vegetal, los cuales son naturalmente libre de colesterol y lactosa. «Además, utilizamos ingredientes naturales de primera calidad, como almendras tostadas seleccionadas, cacao y vainilla natural», agregó Kuncar.

«Libre de gluten» no es lo mismo que «light»

Así como «Vilay» hay varias marcas que hoy en día presentan alimentos libres de sellos. La diferencia, es que en este caso, sus bebidas también son libres de gluten. El riesgo está en confundir este punto. Que un producto sea «libre de gluten» no lo hace automáticamente «más light».

Por lo mismo, recuerda siempre, que si eres celiaco debes buscar el sello «Libre de gluten». Si, por el contrario, sólo quieres buscar un producto más saludable, no necesariamente debes optar por productos libres de gluten, ya que podrían tener otras carencias nutricionales. Tal como señala la nutriologa, Ana Claudia Villarroel, «ante la duda, siempre es mejor consultar a un especialista y así lograr una alimentación balanceada».

¿En qué fijarte?

  1. Lee la etiqueta del alimento
  2. No sólo mires los ingredientes, sino que fíjate si hay información sobre cómo fue procesado
  3. Los productos con el sello «libre de gluten» están certificados
  4. Ante la duda, siempre busca información que te permita aclarar que el alimento no está contaminado
  5. Si eres intolerante al gluten, lo recomendable es asesorarte por un médico
  6. ¿No sabes que eres intolerante al gluten? Alergias a la piel y dolores de estómago al consumir pan o harinas podrían ser una señal

Tags

Lo Último


Te recomendamos