BBC Mundo

Por qué la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán es la jugada internacional más relevante (y peligrosa) de Donald Trump

Los efectos de la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar el acuerdo con Irán pueden ir mucho más lejos de Medio Oriente y afectar desde su relación con Europa hasta el diálogo nuclear con Corea del Norte.

En apenas 11 minutos, Donald Trump anunció el martes su movida más relevante y arriesgada de política exterior como presidente de Estados Unidos: la ruptura del pacto nuclear con Irán.

Se trata de una decisión de consecuencias potencialmente globales, que irían desde Medio Oriente hasta Asia Oriental y dejan una brecha creciente entre Europa y su viejo aliado Washington.

  1. 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
  2. ¿Dónde está el plan "B"?: qué pasará tras la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Hay dos factores que vuelven el anuncio de Trump aun más trascendente.

El primero es que está en juego un acuerdo para evitar que Iran desarrolle armas nucleares, y su agonía relanza la perspectiva de tensiones crecientes y temores de guerra en la región.

El segundo es que Trump evitó sugerir un plan alternativo al pacto alcanzado en 2015 por su antecesor Barack Obama con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además del propio Irán, tras más de dos años y medio de arduas negociaciones.

El mandatario dijo desde la Casa Blanca que el acuerdo "no trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará".

Pero algunos advierten que la alternativa de quedarse sin nada puede ser bastante peor.

"Este es el mejor trato que va a tener, señor Trump", le dice a BBC Mundo Howard Stoffer, un exmiembro del servicio exterior de EE.UU. que trabajó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Abrir divisiones"

El pacto con Irán implicó que este país limitaría sensiblemente su programa de energía atómica a cambio de que Occidente levantara las sanciones contra Teherán.

Trump había expresado su rechazo al acuerdo desde antes de llegar a la Casa Blanca, pero su decisión de abandonarlo y restablecer las sanciones de EE.UU. contra Irán inquietó hasta a sus aliados europeos, que habían intentado convencerlo de otra cosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos