¿Cuál es el apellido de Kim Jong-un? Secretario de Estado de Trump se equivoca con el líder de Corea del Norte

Las relaciones parecen mejorar, pero Mike Pompeo aún no se maneja con la cultura norcoreana y desata las burlas de redes sociales

Por Francisca Herrera

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realizó un segundo viaje a Corea del Norte donde se reunió con altos funcionarios norcoreanos para planear la cumbre histórica entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un.

Pompeo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el líder norcoreano Kim Jong-un la primera reunión en marzo / Getty

Sin embargo, a pesar de que las relaciones parecen mejorar, Pompeo aún no se aprende el apellido del líder norcoreano, lo que desató las burlas en redes sociales.

En una conferencia de prensa el martes, antes de arribar a Pyongyang, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el motivo del viaje era "establecer algunas líneas generales sobre el orden del día de la cumbre entre el presidente y el presidente Un".

En la cultura occidental generalmente se suele comenzar por el nombre y luego con el apellido. No obstante, en Corea del Norte es al revés, se inicia con el apellido y luego le sigue el nombre, es decir, el apellido del mandatario norcoreano vendría siendo "Kim" y no "Un". Es por esto también que las tres generaciones de líderes llevan "Kim" en us nombre: Kim Jong-un, Kim Jong-il y Kim Il-sung

Burlas

El percance de quien fuera el director de la CIA generó críticas y burlas desde especialistas hasta usuarios comunes de redes sociales.

"Pompeo no sabe que el apellido es Kim, pero definitivamente domina todos los matices conceptuales y semánticos asociados a la frase 'desnuclearización de la península de Corea", señaló el especialista en control de armas Jeffrey Lewis.

"Alguien realmente necesita hablar con el Secretario de Estado Pompeo antes de conocer a alguien en Corea del Norte. Se acaba de referir a Kim Jong-un como 'presidente Un'. Es como, no sé, llamar a Winston Churchill como 'primer ministro Spencer", señaló un usuario de Twitter.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo