Programa de $2 mil millones ayudará que la laguna Aculeo vuelva a la normalidad en cuatro años

Además de el programa, el alcalde de Paine, Diego Vergara, confía en las precipitaciones que pueden caer en la zona.

Por Benjamín Díaz D.

En laguna de Aculeo se vive un problema, ya que, el agua se evaporó debido a las altas temperaturas que presenta la zona. Donde el hidrólogo y académico de la Universidad de Chile, Pablo García afirmó que esta es la primera vez que ocurre algo así en dos mil años.

Según Pablo García, este tema es controversial y es el porque la cuenca está en conflicto. “Como experto puedo decir que el mayor consumo que es del 70%, corresponde a la agricultura frutal, luego las parcelas de agrado y los otros consumos que corresponden al 30% restante", indicó García.

El experto dijo que las lluvias en las cuencas se recuperaron gradualmente, pero en la laguna ha ido decreciendo, el problema es el indiscriminado consumo. Además, dijo que esto es el comienzo de una tragedia nacional que se irá agudizando cada año, hasta que se tomen medidas políticas, culturales y estructurales urgente.

El alcalde, Diego Vergara para combatir este problema señaló que el estero Pintué comenzó a recibir agua del Aguilino, el cual es un canal de regadío compartido por los agricultores, los cuales dieron por finalizada su temporada. Pero el alcalde, confía en las precipitaciones para mejorar la situación de la laguna.

Vergara afirmó que el Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT), invertirá $2 mil millones para mejorar el canal Aguilino y que la situación de la laguna vuelvan a la normalidad los 12 kilómetros cuadrados de superficie dentro de cuatro años.

Pero, Vergara espera que este año llueva y exista un superávit de precipitaciones, para que la laguna vuelva a su normalidad y se puede volver a utilizar por los distintos vecinos y por los amantes de los deportistas acuáticos.

En el caso de los vecinos del lago, ellos están preocupados por la falta de agua, así que, el 20 de mayo llevarán a la zona la imagen de San Isidro de la Iglesia San Miguel de Rancagua, a quien le rogarán para que llueva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo