Un dato bueno en lo económico, no tanto si hablamos de salud. Las ventas reales de comida de servicio rápido, a nivel nacional, registraron una importante alza anual de 6,9% durante el primer trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
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El gremio destacó que este resultado está por sobre del alza de 3,4% del trimestre anterior y marca así un positivo resultado, pese a enfrentar una mayor base de comparación, al haber crecido un 8,1% en igual trimestre 2017.
Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras la baja de 0,6% del último trimestre de 2017, marcaron un alza de 1,4% en el primer cuarto de este año.
Entre los meses del primer trimestre de 2018, considerando total locales, se observaron crecimientos relativamente parejos, donde destacó marzo con un alza anual de 7,5% real; luego febrero con un 7,0% y enero con un aumento real de 6,4%.
A nivel de locales equivalentes el resultado también fue parejo, con crecimientos anuales de 1,0%, 1,7% y 1,5% en enero, febrero y marzo.
Escaso aumento en el gasto
El reporte de la CNC da cuenta que, como es habitual en la primera parte del año debido al impulso del período de vacaciones, la composición de las ventas muestra un alza en la participación de regiones respecto de los otros períodos del año.
En el primer trimestre de 2018 éstas representaron el 42,2% del total, mientras que la Región Metropolitana aportó el 57,8%.
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Y pese al mayor nivel de ventas, esto no significó que las personas gastaran más por su hamburguesa o papas fritas.
De hecho, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2018) alcanzó un valor de $4.824 en el primer trimestre de 2018, lo que determinó un aumento real marginal de 0,9% respecto del mismo período de 2017, marcando la menor alza desde el primer trimestre de 2016.
Mientras en la Región Metropolitana, el monto fue de $4.833, creciendo un 1,4% real anual (por debajo del alza del período anterior), en regiones alcanzó los $4.815, aumentando un 0,5% real respecto del primer cuarto de 2017.