¿Aceituno o Vivaldi? Académicos de la Universidad de Chile eligen a su nuevo rector

Mientras Ennio Vivaldi busca la reelección del cargo por cuatro años más, Patricio Aceituno espera dar el salto desde el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al sillón de rectoría.

Por Felipe Betancour

Durante toda la jornada profesores de la Universidad de Chile asistirán a Casa Central para participar de la elección del rector de la casa de estudios.

La votación general se inició a las 8 horas, luego de la constitución de las mesas, y finalizará no antes de las 16:00 horas, puesto que si hay gente en fila, las mesas seguirán funcionando hasta que el último académico emita su sufragio.

Al inscribir su candidatura, Ennio Vivaldi destacó que en su periodo en la rectoría "hemos invertido situaciones increíbles", como es el caso del Hospital Clínico y su estado financiero, los proyectos de consolidación del área Educación en la Universidad y el Proyecto Académico Parque Laguna Carén, que, dijo, esperan ahondar en un nuevo ciclo.

Nos hemos preocupado especialmente de los académicos jóvenes, con la idea de que tengan una guía, un tutelaje, una línea de navegación en su carrera y que no queden librados a su suerte", énfasis que "ya hemos empezado pero va a ser reforzado ahora", añadió.

La experiencia internacional

Por su parte, Patricio Aceituno se refirió a los lineamientos de su propuesta, cuyas ideas principales “tienen que ver con el funcionamiento de la Universidad y el cumplimiento de su misión. En particular, la universidad tiene que posicionarse mejor en el medio nacional e internacional para lo cual aspectos fundamentales son reforzar su capacidad de investigación, ampliando sus trabajos en tareas que sean relevantes para el desarrollo nacional", aseguró el actual decano de la Facultad de Ingeniería.

La Casa de Bello, continuó Aceituno, "tiene que vincularse mejor a nivel internacional, estableciendo lazos y vínculos con distintas instituciones, y abriendo la posibilidad en particular para que estudiantes de pregrado puedan tener experiencia internacional en su formación".

"Un tema también de amplia relevancia es abordar con mucha decisión las asimetrías internas de la Universidad que se expresan de múltiples maneras: infraestructura y oportunidades", agregó Aceituno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo