Noticias

Asociación de Farmacias populares ahora también facilitará exámenes médicos

El alcalde Jadue señaló que la Asociación de Farmacias “desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba”, considerando no sólo medicamentos.

Hasta Valparaíso se trasladó alcalde Daniel Jadue para exponer ante el Concejo Municipal de Valparaíso los alcances del convenio firmado por el directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) con Bio Cuba Farma. Eso permitirá importar a Chile medicamentos y dispositivos médicos a menores precios para todos los vecinos y vecinas usuarios de las farmacias populares del país.

El acuerdo fue firmado durante la realización de la “Convención Internacional de Salud Pública: Cuba Salud 2018”, oportunidad donde asistió el directorio de la Achifarp compuesto por el alcalde Recoleta, Daniel Jadue; de Puente Alto, Germán Codina; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y de Rauco, Enrique Olivares.

El presidente de la (Achifarp) Daniel Jadue, precisó que “lo que buscamos con este convenio es poder importar medicamentos y dispositivos médicos, por ejemplo, para detectar algunos tipos de cáncer como al colon, mamas, cervicouterino y gástrico, pensando que en un 90% de estas enfermedades, tiene que ver con la pesquisa temprana, permitiendo de esta forma comenzar un tratamiento previo, acortando de esta forma los tiempos de espera para las atenciones”

Dispositivos y medicamentos

“Nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile, para nuestros vecinos y vecinas, ya que hoy tienen un alto costo en las farmacias coludidas”, agregó el Alcalde.

Este acuerdo, además, permitirá (en el caso de la diabetes) traer un modelo integral para el tratamiento, cuidado y medicamentos para esta enfermedad, que permita mejorar las heridas del pie diabético, por ejemplo, importar el remedio HeberProt, medicamento que permite evitar la amputación del pie, para las personas que sufren esta enfermedad. De igual forma, un método para la pérdida de audición.

Según señalan desde Achifarp, traer estos estos elementos permitirá un ahorro cercano al 60% en la compra de estos insumos medicinales. Sin embargo, antes deberán ser aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) para la autorización de la internación de estos remedios y equipamiento médico en el país.

Entre los dispositivos que estarían disponibles para la comunidad, habrían elementos que permitirían la detección temprana de algunos tipos de cáncer como al colon, mamas, cervicouterino y gástrico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos