Economía

Salto en ranking de calidad de vida de San Miguel: ¿cómo puede impactar en el mercado inmobiliario?

Especialistas destacan las ventajas de esta comuna y cómo el mayor interés puede influir en los precios de casas y departamentos.

Sin duda es un salto enorme. La comuna de San Miguel saltó del puesto 40 al 5 en apenas un año dentro del Índice de Calidad de Vida Urbana. No cabe duda que esta cualidad hará que sean aún más las personas que pongan su interés en esta comuna.

Y es que este sector del Gran Santiago ha experimentado un importante desarrollo paralelo a una fuerte inversión inmobiliaria. Si solo se miran datos del primer trimestre del año, esta comuna lideró la venta y oferta de departamentos en el Gran Santiago (19% y 13,7%, respectivamente). ¿Cómo se pueden alterar estos números a partir del mencionado ranking?

“Evidentemente una comuna que tiene una mejora en sus niveles de calidad de vida, comienza a ser más demandada por las mismas personas y si esta demanda comienza a crecer más que la oferta en general se traduce en aumentos de precios”, advierte Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados.

“Evidentemente una comuna que tiene una mejora en sus niveles de calidad de vida, comienza a ser más demandada por las mismas personas y si esta demanda comienza a crecer más que la oferta en general se traduce en aumentos de precios”, advierteIzquierdo

Son varios los factores que han convertido a San Miguel en una “comuna estrella”. Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com subraya que “ha mejorado bastante su entorno (…) hay un efecto dominó que se produjo en la zona, porque se generaron comercios, centros de salud”.

El experto añade que con todos los proyectos habitacionales, se ha generado una renovación del entorno, “como por ejemplo la presencia del Metro lo que es clave, hay autopistas que conectan con el centro y espacios públicos”.

¿Cómo están los precios actualmente allí? Según Izquierdo, de acuerdo a sus datos, considerando los valores por metro cuadrado, “se traduce en una mediana de precio para departamentos de UF 3.004 y para casas de UF 6.946”. En tanto el valor del arriendo está en un mediana de $362 mil.

Y el desarrollo inmobiliario no para porque “hay 67 proyectos nuevos en la comuna y más de 2.700 avisos de viviendas usadas en venta y arriendo”, añade. Pero considerando los cambios de un nuevo plano regulador, que limita los edificios a diez pisos, “están generando mayores restricciones principalmente a las alturas, probablemente generen una disminución de la incorporación de proyectos”, apunta Izquierdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos