¿Tormenta perfecta? Alzas del petróleo y dólar amenazan precio de las bencinas

En los últimos días se han presentado estos dos fenómenos, factores claves a la hora de saber cuántose va a gastar al llenar el estanque.

Por Pablo Contreras

Pese a que la venta de autos está en su mejor momento –las proyecciones indican que este año se comercializarían más de 385 mil unidades-, el ítem combustible parece venir complicado. De hecho hoy las bencinas suben por tercera vez consecutiva en $5,7 por litro.

Y es que dos de los factores que más influyen están en plena escalada alcista. Por un lado, el barril de petróleo está fluctuando entre los 71 y 77 dólares, valores que no se veían desde 2014, mientras que el dólar en Chile acumula un incremento de $30 en ocho días, aunque ayer rompió la tendencia al bajar y ubicarse en $632.

¿Qué es lo que está sucediendo? Respecto del petróleo, Diego Mora, analista de mercados XTB Latam, sostiene que lo que ha potenciado su incremento ha sido principalmente por las “amenazas directas por parte de Donald Trump para romper el acuerdo nuclear con Irán”, lo que el presidente estadounidense terminó concretando el lunes. Según el especialista, esto “pone en riesgo la oferta de ese país”. En tanto, la subida del dólar, se explica por los mejores resultados de la economía norteamericana.

¿Se puede hablar entonces de una “tormenta perfecta”? “Es probable que así sea”, advierte Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, quien añade que “el efecto potenciador que generaría el dólar sobre el alza normal del crudo” generaría alzas mayores a las pronosticadas en el valor de los combustible. Cabe considerar que según www.bencinaenlinea.cl, el valor promedio de la bencina está en $779 en la Región Metropolitana.

Pese a este escenario preocupante, Mora sostiene que “aún es temprano para hacer proyecciones tan agresivas”, debido a que estima que el billete verde “tiene un techo” en los $640. Sostiene que “un alza en el precio de los combustibles de un 10% sería lo más prudente ponderando ambos factores”, esto de aquí a fin de año.

Dólar más estable a futuro

Pero ya que estos dos elemento pegan fuerte en el bolsillo de los chilenos, sería bueno saber qué pasará en el futuro próximo.

A juicio de académico de la USS, “el dólar probablemente se estabilice en sus rangos normales de los últimos años”, porque “era bastante extraño que se mantuviera a niveles tan bajos”.

Menos optimista es Mora con el petróleo, ya que comenta que en junio hay una reunión de los países productores agrupados en la Opep y como antecedente está que en las últimas citas de estas naciones “han tenido gran éxito coordinando recortes de producción en conjunto”, lo que hace que haya menos petróleo en el mercado y, por ende, suba el precio. “Probablemente acuerden una extensión del recorte hasta fines de 2019, lo cual debiese impulsar el precio del crudo Brent hasta la zona de los 80 o 90 dólares”, advierte el analista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo