Abuso sexual y machismo: Las razones de la protesta de alumnas del Liceo 1 en contra del Instituto Nacional

Desde el centro de estudiante del liceo de hombres asumen que la institución mantiene patrones machista y denigrantes para sus compañeras.

Por Felipe Betancour

Un centenar de alumnas del Liceo N1 Javiera Carrera llegaron la tarde del jueves hasta calle Arturo Prat para manifestar en contra el machismo del Instituto Nacional.

Las jóvenes pegaron carteles en la reja del liceo, cantaron consignas en contra del acoso y entregaron una carta al centro de estudiantes. En la misiva, denuncian el acoso y el abuso que han sufrido por parte de los institutanos en diversas formas."Nos parece inconcebible, indignante, inhumano, que existan este tipo de actitudes en cualquier contexto y que al atreverse a denunciarlas vía redes sociales o legales, como ya sucedió, se proceda a cuestionar y caricaturizar la versión de quienes son las únicas víctimas de dichos eventos", aseguran las estudiantes.

Además, agregan que "el equipo directivo hace oídos sordos ante estos condenables comportamientos" ya que los acusados no reciben ningún tipo de sanción.

Denuncia por abuso sexual

Vicente Salinas, presidente del centro de estudiantes, asume que dentro de la comunidad "abunda el machismo" y que la práctica está instalada ciertos alumnos.

El dirigente revela que la acusación más grave es hacía un alumno acusado de violación por parte de una ex integrante del Liceo N1. Salinas, asegura que "el acusado sigue siendo alumno regular pero el último tiempo ha dejado de asistir a clases, por su parte la víctima realizó la denuncia en la justicia".

Sin embargo, han habido otras actitudes que sustentan las acusaciones expuestas en la carta. Por ejemplo, la situación protagonizada por un grupo de alumnos que recrearon a modo de parodia el de “La Manada. También, la de un cuarto medio, cuyo diseño de poleron en cuanto a frase e imagen alude directamente al acoso callejero y a la cosificación sexual al género femenino. La prenda incluye la leyenda "quien fuese bisectriz para partirte en dos”.

Por su parte, el dirigente condenó el actuar de los alumnos pero dejando en claro que lamentablemente el Instituto Nacional "es machista".

Durante la próxima semana, las integrante del Liceo 1 tendrán una discusión interna para definir el futuro de la relación con el emblemático liceo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo