Economía

Qué tan conveniente es viajar ahora a Argentina

Pequeña crisis que vive el país vecino con la fuerte alza del dólar, hace que una estadía allá resulte algo más barata para los turistas chilenos.

Nuestros vecinos al otro lado de la cordillera no lo están pasando bien. El alza del dólar les ha pegado más fuerte y su moneda se ha devaluado, es decir, vale un poco menos que antes.

Debido a esta pequeña “crisis”, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder estabilizar su economía.

Si consideramos que los chilenos tienen como uno de sus destino favoritos el país trasandino -solo en el primer trimestre de este año 245.934 personas viajaron de Santiago a Buenos Aires, según la Junta Aeronáutica Civil-, con este nuevo escenario ¿qué tanto conviene hacer una escapada al otro lado de la cordillera?

“Si en diciembre pasado un peso argentino costaba $38 pesos chilenos, ahora un peso argentino cuesta $27,8 pesos chilenos, lo que quiere decir que hoy en día podemos comprar un poco más de 35% de pesos argentinos que a fines del 2017”, ejemplifica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

A su vez, y pese a que el dólar en Chile llegó a marcar un peak de $635 esta semana, los valores de tickets aéreos no sufrieron grandes alteraciones, según las agencias de viajes. Christian Meeks, gerente de Cross Selling de Despegar.com, explica que “los precios de vuelos y paquetes no han sufrido cambios significativos” y agrega que incluso las aerolíneas “han bajado sus valores debido a la entrada de nuevos competidores”.

En tanto, Piedad Vial, jefa de Comunicaciones de Cocha, asegura que “siempre será conveniente  viajar a Argentina porque es un destino que nos queda cerca y que tiene muy buenas alternativas de vuelo y hotel”.

“Si en diciembre pasado un peso argentino costaba $38 pesos chilenos, ahora un peso argentino cuesta $27,8 pesos chilenos, lo que quiere decir que hoy en día podemos comprar un poco más de 35% de pesos argentinos que a fines del 2017”, ejemplifica Tricio

Respecto a los otros gastos asociados al viaje como el alojamiento, Tricio comenta que no hay duda de que respecto de hace unos meses, está más asequible. “Para comer y alojar, el ahorro debería ser de aproximadamente un 30% y si lo comparamos con buenas comidas en Chile y alojamiento, el ahorro es considerable”, afirma.

De hecho, comenta que un buen hotel en el barrio de Recoleta ronda en los $40 mil por noche, “mientras que una buena cena en Puerto Madero para dos personas debería constar unos 1.000 pesos argentinos, es decir unos $28.000 chilenos”.

En tanto, Vial añade que Buenos Aires ofrece una amplia gama de alternativas para todos los bolsillos, como “disfrutar de una pizza exquisita en Corrientes”. Meeks añade que “en el barrio de San Telmo, dos personas comen por alrededor de $30.000, con la mejor gastronomía típica argentina y platos como bife chorizo o provoletas”.

¿Llevar pesos o dólares?

Pese a que hoy por hoy puede ser más conveniente cruzar los Andes en el contexto económico actual, nunca están demás algunas recomendaciones para hacer rendir el presupuesto del viaje.

Si en los últimos años para viajar a Argentina, convenía comprar directamente pesos argentinos en efectivo, como esta moneda “está en una fuerte depreciación que se podría mantener en el corto plazo, sugerimos llevar la mitad en pesos argentinos y la otra mitad en dólares”, recomienda Tricio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos