Nacional

Álvaro Elizalde: “El gobierno hace lo que quiere, sin respetar las leyes”

“La derecha intenta imponer un nuevo concepto, que es esta especie de democracia patronal”, agregó el presidente del PS.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reafirmó la postura de su colectividad de convertirse en una oposición firme ante el Gobierno, y se refirió a la acusación hecha a Contraloría, respecto al viaje del ministro de Hacienda a Harvard, y el rechazo al protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud.

“Las presentaciones que ha hecho el PS corresponden a hechos públicos y hemos realizado estas acciones porque el gobierno no ha cumplido con la legalidad vigente. Estamos preocupados por esta tendencia del gobierno de pretender burlar el debate parlamentario a través de actos administrativos, modificando leyes vigentes”, señaló en entrevista con La Tercera. “En Chile nadie puede estar sobre la ley y la derecha intenta imponer un nuevo concepto, que es esta especie de democracia patronal, donde el gobierno hace lo que quiere, sin respetar las leyes”, agregó.

Elizalde atribuyó las situaciones complejas que ha enfrentado el Gobierno, como el fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, a problemas en el funcionamiento del gabinete. “Existen dos alternativas posibles: o los ministros no están haciendo su trabajo de aconsejar adecuadamente al Presidente o el Presidente no está escuchando a sus consejeros. En ambos casos se trata de un hecho lamentable”, declaró.

Sobre la decisión del PS de restarse de las comisiones de trabajo convocadas por el Ejecutivo, señaló que no se ha logrado un diálogo efectivo, planteando que “constituidas las dos primeras comisiones, al día siguiente el gobierno presentó proyectos de ley que no habían sido consultados con los integrantes de estas comisiones”.

“Creo que el gobierno tiene dos caras. Por una parte, está por esta apariencia de entendimiento con la oposición, pero simultáneamente con una serie de acciones y declaraciones de sus ministros, que van en su sentido contrario. Eso no permite un diálogo de buena fe”, terció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos