Esperan a Héctor Llaitul en el Congreso pese a que diputado solicitó "revisarlo" tras plantear que era una amenaza

Los parlamentarios quieren escuchar a personas que fueron involucrados en la "Operación Huracán", investigada ahora por posibles "montajes" durante su desarrollo.

Por Jaime Liencura

Para las 14:00 la comisión de diputados que investiga las acusaciones de montaje en la "Operación Huracán" tiene en agenda recibir a Héctor Llaitul y a la machi Francisca Linconao en la sede de Santiago del Congreso.

Ambos fueron acusados de haber participado en ataques incendiarios y se les investigó bajo el marco de esa operación policial. No obstante, nunca se comprobó qué veracidad tenían esas imputaciones. Es bajo esa índole que los parlamentarios los invitaron para escuchar sus versiones respecto a esta materia.

Espera

La comisión investigadora está presidida por la DC Andrea Parra y casi no hubo reparos con la invitación de estas personas de origen mapuche. Sin embargo quien puso la voz disidente fue el UDI Jorge Alessandri. Ello pues aseguró que con la presencia de Llaitul se sentía "amenazado" e incluso pidió que "los revisen" a su ingreso.

"He pedido a carabineros que tome todas las medidas de seguridad en el Congreso, que sea revisado. Es una persona que ha estado condenado por violencia, que ha reivindicado la violencia en Chile", precisó a Emol el diputado.

Aún así, Llaitul ya confirmó su asistencia y se espera que en la sala 3 de comisión también lleguen su hermano Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán. La invitación se extendió también a Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel y al abogado Rodrigo Román. Pese a que no ha habido un pronunciamiento oficial, también se espera que asista la machi Linconao.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo