Mundo

¿Es habitable? La Nasa mira a Luna de Júpiter para “colonizar”

La luna de Júpiter, que será explorada en el futuro por la NASA y la ESA, es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre en el sistema solar.

Las pruebas de la existencia de géiseres de agua en la luna Europa fueron obtenidas por la sonda Galileo, que orbitó Júpiter durante 7 años, en 1997, pero no se habían descubierto hasta ahora.

La NASA ha anunciado que, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, se han descubierto varios géiseres de agua en la superficie, evidenciando la presencia de un océano de agua líquida bajo su superficie. Esto es, Europa, la luna de Júpiter, podría albergar potencialmente vida extraterrestre.

Hasta ahora se sospechaba que hay un océano sumergido bajo una capa de 20 kilómetros de hielo en la luna Europa, pero la existencia de géiseres que lanzan agua al espacio revoluciona la búsqueda de vida extraterrestre, porque ya no es necesario viajar a Europa y hacer un agujero de 20 kilómetros para encontrar agua: ahora basta con que una nave pase volando sobre un géiser, algo que se puede conseguir con la tecnología actual. Sería la primera vez que se obtuvieran muestra de agua fuera de la Tierra, que podrían contener microorganismos extraterrestres.

En total, han sido descubiertos 7 géiseres y las imágenes del Hubble sugieren que estos se producen durante su órbita alrededor de Júpiter, que es muy parecida a nuestra Luna, puesto que siempre ofrece la misma cara al planeta.

La próxima misión de exploración de los géiseres de agua de la luna Europa, en Júpiter, ya está en marcha. Se estima que una sonda terrestre llegará allí en 2028.