Economía

Estos son los subsidios que permiten reducir los gastos en la casa

El Ministerio de Vivienda otorga cada año beneficios en acondicionamiento térmico, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

Que cada hogar produzca su energía y caliente su agua hoy en día no es tan lejano a la realidad. Si bien acondicionar la propiedad para lograrlo requiere una inversión considerable, también hay beneficios del sector público que ayudan a hacer esto posible.

Desde 2008 que el Ministerio de Vivienda otorga el subsidio de Acondicionamiento Térmico y, luego, en 2011 y 2015, respectivamente, integró los sistemas Solares Térmicos y Fotovoltaicos con el objetivo que los ciudadanos reduzcan los gastos del hogar.

«Buscamos acercar la eficiencia energética a todas las familias del país, más con aquellas de sectores vulnerables», señaló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Acondicionamiento térmico

Hasta 2017, se han entregado cerca de 130 mil subsidios de acondicionamiento térmico, repartidos, en su mayoría, en las regiones de La Araucanía, Biobío y del Maule.

Las mejoras se realizan en techos, muros y pisos de la propiedad. También se reemplazan las ventanas de vidrio simple por doble vidrio hermético, entre otros cambios, los que permiten disminuir el uso de combustible para calefaccionar la casa.

Con esto, se generan menores emisiones contaminantes, reduce la humedad al interior de la casa y, en promedio, se ahorra en torno al 30%.

Uno de los requisitos más relevantes es que las viviendas se deben haber construido hasta 2007.

Sistemas solares térmicos

Son equipos que permiten el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria para el consumo doméstico.

Poco más de 44 mil subsidios de este tipo se han entregado y las regiones que más lo han recibido son la Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule.

En promedio, una casa en la capital podría podría producir, al menos, 56% de agua caliente requerida al año.

Para postular el precio de las viviendas no puede exceder las 650 UF o deben haber sido construidas por Serviu.

Sistema solar fotovoltaico

El 98% de los subsidios de sistema solar fotovoltaico se encuentra en la Región de Atacama, mientras que el restante se ha otorgado a propiedades del Maule. La razón es evidente: estos equipos  aprovechan la energía solar para generar electricidad limpia.

Si se instalara en la Región Metropolitana, se estima que podría alcanzar una producción de 1.074 kWh al año. Si la vivienda consume toda esa energía, se podría ahorrar $108 mil anuales.

Al igual que el solar térmico, el requisito para postular es que la vivienda no tenga un precio superior a las 650 UF o que haya sido construida por el Serviu.

Para conocer todos los requisitos necesarios para estos subsidios se recomienda ingresar al sitio web del Minvu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos