Economía

¿Fanático de la piscola? Industria del pisco pasa de los destilados a la coctelería y apuesta por productos premium

El pisco responde a más de 50% del consumo anual per cápita de alcohol en Chile.

Esta semana se celebra el Día Nacional del Pisco, aquel alcohol que siempre está en disputa por su origen: ¿proviene de Perú o de Chile? Lo cierto es que es de los favoritos de los chilenos, con más de 50% del consumo anual per cápita, según cifras de la Asociación de Productores de Pisco.

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«En el mercado de los destilados en Chile, el pisco sigue liderando», asegura Claudio Escobar, gerente del gremio que agrupa a 18 destilerías, cuyas marcas suman más de 50 etiquetas. «Las modas no han logrado quitarnos ese sitial y productos como el ron, en su momento, o el whisky, en la actualidad, constituyen una competencia importante, pero pasajera», añade.

Pisco sour para el aperitivo o piscola para las fiestas, «el pisco es un producto transversal», dice Escobar, aunque reconoce que han debido adaptarse a las nuevas generaciones, como los millenial, «cuyas preferencias son más sofisticadas».

Claudio Escobar

 

 

 

 

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Uno de los objetivos de la industria es posicionar sus productos premium, «sin dejar de lado la clásica piscola», aclara el ejecutivo. «El consumo de pisco ha experimentado una importante evolución en el mercado nacional en los últimos años», agrega Escobar.

En restoranes y hoteles ya es posible ver una tendencia a profesionalizar las barras y dar paso a una mayor oferta de coctelería con pisco. En la actualidad, 70% del portafolio de consumo lo constituyen productos de alta gama.

«Estamos apuntando hacia la calidad por sobre la cantidad, por lo cual hemos crecido en valor», concluye el ejecutivo.

Este 15, 16  y 17 de mayo se realizarán distintas actividades en Patio Bellavista, con el objetivo de posicionar y visibilizar al pisco como parte fundamental de la identidad gastronómica chilena.

Uvas de Valle del Elqui

 

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