Noticias

La impresión 3D revolucionará la manera en que tomamos medicamentos

Es el primer protector bucal diseñado mediante impresión 3D para administrar medicamentos a la boca, una idea que revolucionará la industria farmacéutica

La impresión 3D es una gran promesa para el campo farmacéutico, ya que se puede permitir la creación de sistemas de administración de medicamentos personalizados y más eficientes, es el resultado de un estudio publicado recientemente en la revista Science Mag.

Hasta la fecha, solo se han utilizado medicamentos únicos o combinados con fármacos para la impresión 3D para administrar medicamentos, algo que los autores consideran como «una mera fracción» de todo el potencial que tiene esta técnica.

Metro habló con Jean-Christophe Leroux, investigador del Departamento de Química y Ciencias Básicas Aplicadas del Instituto de Ciencias Farmacéuticas, ETH Zürich, en Zürich, Suiza, quien aseguró que esto no es el fin de las tabletas, sino que el inicio de una nueva era en la farmacéutica

Q & A

P: Es el primer protector bucal impreso en 3D que podría suministrar medicamentos al usuario, ¿cómo nació la iniciativa de crear este dispositivo?

A nuestro leal saber y entender, este es el primer protector bucal diseñado mediante impresión 3D para administrar sustancias a la boca. Esta idea surgió cuando estábamos tratando de encontrar las mejores aplicaciones farmacéuticas posibles para la impresión 3D.

Los protectores bucales se usan cómodamente si se fabrican para ajustarse a las características anatómicas del paciente y la impresión 3D permite la personalización de dichos dispositivos. Pueden ser adecuados para tratar afecciones en las que se necesitan concentraciones sostenidas y administración precisa de compuestos terapéuticos en la boca (por ejemplo, para tratar afecciones inflamatorias de la cavidad oral, enfermedades de las encías, problemas dentales, etc.).

P: Usted menciona que aún no se ha utilizado todo el potencial de la impresión 3D en las ciencias farmacéuticas. ¿Qué cree que se necesita hacer para cubrir ese potencial total?

Necesitamos desarrollar materiales más biocompatibles y funcionales adecuados para la impresión en 3D, y las impresoras deben evolucionar aún más para adaptarse mejor a la impresión de dispositivos que contienen drogas.

P: ¿Cómo podrían cambiar la ciencia y la industria farmacéutica de este producto?

Con este trabajo, hemos demostrado que tenemos la oportunidad de fabricar dispositivos médicos personalizados y complejos a costos relativamente bajos. Esto podría ser beneficioso en muchas aplicaciones donde el principio de «talla única» no es óptimo. Por ejemplo, en nuestro laboratorio, ahora estamos desarrollando stents liberadores de fármacos impresos en 3D para tratar la obstrucción de las vías respiratorias.

P: ¿Podríamos en el futuro dejar de usar tabletas y píldoras?

La impresión 3D no nos impedirá usar tabletas. Puede permitir la producción de tabletas y otros dispositivos personalizados para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes.

P: ¿Cuáles son los principales cambios en la práctica médica que se producirían si los elementos de impresión 3D se utilizan con más frecuencia?

La práctica médica es cada vez más personalizada. Los pacientes son evaluados para detectar marcadores genéticos y de enfermedades que ayudan a los médicos a determinar el mejor tratamiento farmacológico posible. La impresión 3D es un paso más en esa dirección. Una vez que se ha identificado la combinación óptima de medicamentos combinados, uno debe decidir la forma óptima de administrarlo al paciente, y la impresión 3D puede ayudarnos a lograr este objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos