La provocadora fecha que escogieron EEUU e Israel para el traslado de la embajada a Jerusalén

El malestar va mucho más allá del hecho del traslado ya que el día escogido para el momento es profundamente simbólico para Palestina

Por Francisca Herrera

Este lunes se hizo efectivo el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, en medio de una sangrienta protesta en la frontera de Israel con Palestina.

Sin embargo, el malestar va mucho más allá del hecho del traslado ya que la fecha escogida para el momento es profundamente simbólica, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel. Además es el Día de Jerusalén, el 51er aniversario de lo que considera la “unificación” de la ciudad tras la guerra de 1967.

Jerusalén AP

Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su "nakba", o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

Anexión unilateral

Israel tomó la parte este de Jerusalén en la guerra de 1967 y se la anexionó unilateralmente, una decisión que no está reconocida internacionalmente.

Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado y dicen que la reubicación de la misión diplomática de Washington, que antes estaba en Tel Aviv, es una iniciativa unilateral que invalida a Estados Unidos como intermediario para la paz en Oriente Medio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo