Noticias

Liceo de Arica con 70% de alumnos bolivianos en toma por racismo: cónsul altiplánico entra a la polémica y redactará informe con las acusaciones

El Liceo Agrícola José Abelard se encuentra en toma hace una semana por acusaciones en contra del director por actos de discriminación y racismo. Autoridades locales criticaron la visita del cónsul boliviano a la institución.

Las movilizaciones estudiantiles se han tomado la agenda durante la última semana. Las consignas feministas se escucharon en liceos y universidades a lo largo del país. Sin embargo, existe un establecimiento en toma en el norte de Chile por una razón distinta.

El Liceo Agrícola José Abelardo, está con sus actividades paralizadas hace una semana. Carteles con leyendas de «No más racismo» adornan la fachada de la institución del sector de San Miguel Azapa mientras en el interior pernoctan apoderados y alumnos.

Los integrantes de la comunidad acusan al director del colegio, Rubén Arredondo, de actitudes discriminadoras y racistas con los alumnos, que en su mayoría son de nacionalidad boliviana.

La toma, recibió la visita del cónsul de Bolivia en Arica Esteban Elmer Catarina, quien llegó hasta el lugar para elaborar un informe que planea entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

“Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia», aseguró el diplomático al medio local Arica Mía.

La visita fue criticada por el diputado del Partido Socialista Luis Rocafull, quien aseguró que el diplomático se excedió en el uso de sus facultades tras la visita realizada el pasado miércoles.

«El Cónsul de Bolivia excede en sus facultades en ingresar al Liceo Agrícola de Arica ,que está tomado por algunos estudiantes. No corresponde, espero que las autoridades regionales hagan ver su molestia e informen al nivel central», escribió en su cuenta de twitter.

Por su parte, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, puso paños fríos a las acciones del cónsul y pidió no transformar esto en un problema entre países.

«Los estudiantes están amparados bajo leyes chilenas, dentro de las cuales hay normativa específica que sanciona la discriminación y otras que garantizan sus derechos”, aseguró al mismo medio. Además, confirmó que el diplomático boliviano le hizo llegar una carta consultando por algún caso de discriminación que la municipalidad tenga conocimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos