Economía

Ministra de Energía revisará todas las leyes promulgadas en el gobierno anterior

“Se aprobaron muchas leyes en la administración anterior, con amplio consenso y eso se valora. Sin embargo, ahora que se han implementado, uno empieza a ver su aplicación real”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien acaba de cumplir dos meses en su cargo.
Y es que la gestión del ex ministro Máximo Pacheco, que fue aplaudida por todos los sectores, se caracterizó por ser muy activa en el ámbito legislativo, buscando establecer reglas claras para el mundo empresarial y beneficiar a los ciudadanos.
Uno de los cambios fue la Ley de Equidad Tarifaria, que vino redistribuir el costo de llegar con la energía a comunidades pequeñas y aisladas, que pagaban mucho por la luz, repartiéndolo entre los consumidores de ciudades con mayor densidad poblacional, las que tuvieron una leve alza en sus cuentas.
Al respecto, la nueva autoridad adelanta que “hay comunas que se han visto sorprendidas en el caso de la Equidad Tarifaria por las alzas de tarifas”, y agrega que “tenemos situaciones de la aprobación de otras leyes, como la de transmisión y la de gas que, eventualmente, van a ameritar perfeccionamiento”.

Ruta energética
En esta misión de revisar el nuevo escenario energético del país, la ministra llevó a cabo la “Ruta Energética”, recorriendo de Arica a Punta Arenas para escuchar a todo aquél que tuviera interés en política energética.
La autoridad cuenta que participaron 1.200 personas, entre la academia, ONG’s, comunidades indígenas, juntas de vecinos, empresas y sector público.
“Hay temas que son bastante recurrentes: la educación y cultura energética, la eficiencia energética, el desarrollo de las renovables, la posibilidad de generar desde los hogares para el autoconsumo, el  cambio climático, la electromovilidad”, reveló Jiménez.
Con la información recogida construirán la hoja de trabajo de los próximos cuatro años, la que se dará a conocer este mes.

Generar energía en la casa y que me paguen por ello
Desde 2014 está vigente en Chile la ley de Netbilling. Ésta permite que las personas generen energía en su hogar –con paneles solares, por ejemplo– para su propio consumo y que lo que sobre de energía se inyecte al sistema recibiendo un pago por parte de las distribuidoras.
Actualmente se debate en el Congreso una modificación a esta ley que prohibe la remuneración de las distribuidoras a los hogares para que no se transforme en un negocio para los consumidores.
Pero fue el mismo director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien se opuso a este cambio, señalando a El Mercurio que “cualquier saldo a favor de un cliente por inyecciones debe ser debidamente remunerado”.
La secretaria de Estado indicó que “estamos viendo la posibilidad de flexibilizar la indicación actual que elimina todo pago, pero con los resguardos necesarios para que, quien instale generación distribuida, realmente esté pensando que sea para autoconsumo y no se sobreinstale para comercializar la energía”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último