Estados Unidos le está ofreciendo garantías al líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras intenta poner en marcha un posible acuerdo nuclear.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington deberá «proporcionar garantías de seguridad” a Kim si logran forjar un acuerdo. Pompeo se reunió con el líder norcoreano la semana pasada en Pyongyang, ayudando a preparar el escenario para la inédita cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim el próximo 12 de junio en Singapur.
Trump quiere que Corea del Norte elimine su arsenal nuclear de forma permanente y verificable.
Durante su intervención en el programa de televisión «Fox News Sunday», Pompeo fue preguntado por si Estados Unidos le está diciendo esencialmente a Kim que puede seguir en el poder si cumple las demandas estadounidenses.
“Necesitaremos proporcionar garantías de seguridad, sin duda”, dijo Pompeo.
Seúl apoya a Kim
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio la bienvenida el lunes al plan norcoreano para desmantelar su sitio de ensayes nucleares, calificándolo de inicio para el desarme nuclear.
Corea del Norte dijo el sábado que desmantelará Punggye-ri, un terreno de ensayos nucleares en el noroeste del país, entre el 23 y el 25 de mayo en presencia de prensa local e internacional. El acto tendrá lugar antes del encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 12 de junio, que está previsto que se centre en el programa nuclear de Pyongyang.
PUBLICIDAD
Moon declaró el lunes que la decisión del Norte muestra lo sincera que es la hermética nación en su intento de hacer que la cumbre entre Kim y Trump sea un éxito.
Algunos expertos siguen dudando del nivel de compromiso de Kim para tomar pasos serios hacia el desarme.