Coaching Integrativo: cómo potenciar la eficiencia laboral a través de la motivación

La motivación puede ser entendida como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad.

Por Publimetro

Se puede entender la motivación como un principio básico en la conducta de los seres humanos, desde el coaching se entiende como el combustible para el cumplimiento de aquello que queremos lograr, lo que es posible a través de la alineación de las creencias, valores y metas, aseguran desde Smart Coach.

La motivación puede ser entendida como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es necesario distinguir dos tipos de motivación, la primera, “motivación intrínseca” hace referencia a lo que viene desde el interior del individuo, asociada a las cogniciones y deseos de autorrealización y crecimiento de la persona, mientras que la "motivación extrínseca" hace referencia a los estímulos motivacionales que vienen desde fuera del individuo, por ejemplo recompensas externas como el dinero o reconocimiento de los demás.

Ana María Rojas, trainer coach de Smart Coach, comenta que “el tener presente las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada integrante de un equipo promoverá la alineación de la motivación del mismo, con las metas que la organización tenga para ellos, lo que beneficia en cuanto a un mayor grado de compromiso, un mayor número de ideas, más creatividad, un aumento de la comunicación efectiva, el desarrollo de la identidad grupal y por ende mejores resultados”.

Para promover la motivación de un equipo de trabajo se deben tener en consideración los objetivos grupales e individuales, ya que ambos se complementan, además de plantear proyectos desafiantes y potenciar la autonomía de cada uno de sus miembros así como el de contar con un adecuado sistema de gratificaciones y reconocimiento.

 

¿Cómo beneficia el Coaching Integrativo?

“El coaching de equipos desde la mirada integrativa promueve el desarrollo de un sentido de espíritu poderoso, que mejora en consecuencia la cultura organizacional, la implicación de sus colaboradores y la productividad ya que al generar un clima laboral de confianza y motivación, las personas confiarán más entre ellas y al tener un objetivo en común su motivación aumenta considerablemente”, agrega Rojas.

Algunos tips a considerar para promover la alineación entre las metas personales y las del equipo son:

  • Conocer las expectativas de la persona para tener en consideración el desarrollo del plan de carrera y oportunidades de crecimiento
  • Promover un buen ambiente laboral con claridad de la cultura y valores organizacionales
  • Definición de roles y funciones tomando en consideración competencias y habilidades de cada integrante
  • Entregar capacitación, conocimiento y autonomía en decisiones
  • Contar con un adecuado sistema de recompensas y el reconocimiento de cada logro alcanzado de manera grupal e individual. Estas acciones promueven un equipo con un alto grado de responsabilidad y compromiso, un equipo bien formado y colaboradores felices.

 

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