Noticias

En protesta por los asesinatos y la ocupación: estudiantes de agrupaciones palestinas se toman la Casa Central de la Universidad de Chile

Los jóvenes realizan un acto simbólico que se extenderá durante toda la jornada en la que exigen el fin de la represión al pueblo palestino.

Esta mañana la Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada por alumnos de agrupaciones palestinas en protesta por los más de 50 personas asesinadas ayer por el ejército de Israel, enfrentamiento que se originó tras la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalem.

La Unión General de Estudiantes Palestinos en conjunto del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, colgaron banderas y lienzos denunciando el «apartheid y ocupación de Palestina» junto a la cara de Ahed Tamimi, activista palestina de 16 años que se encuentra presa tras abofetear a un soldado israelí y que se ha convertido en símbolo de la resistencia en esa zona.

La ocupación de la sede de la Universidad de Chile, se produce en un día especial para la comunidad palestina ya que se conmemoran 70 años del Nakba, es decir, de la perdida de sus territorios a manos del ejército de Israel.

La toma se llevará a cabo solo durante esta jornada y los estudiantes exigen «el cumplimiento de la Resolución 194 de Naciones Unidas por el derecho a retorno de los más de 5 millones de refugiados palestinos«, aseguraron a través de la cuenta de Facebook de la Ugep.

La tensión en la Franja de Gaza aumentó tras el acto de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalem, ciudad considerada sagrada por el judaísmo, el cristianismo y el islam. El cambio de Tel Aviv a la nueva locación fue rechazada por la liga de países árabes quienes a través de un comunicado aseguraron que era un «paso provocativo y una agresión flagrante en contra los sentimientos de los árabes y musulmanes».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos