Noticias

Es la tercera alerta ambiental: Intendencia RM ratificó decreto por malas condiciones de ventilación

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades

La intendencia decretó para este miércoles 16 de mayo, la tercera alerta ambiental del año en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación. Además, la Seremi de Medio Ambiente espera un deterioro en la calidad del aire de la capital por material particulado MP2,5.

De acuerdo a los dispuesto en el plan de descontaminación de la Región Metropolitana, se mantiene la restricción de 1 dígito, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, para los vehículos catalíticos inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011, entre las 07:30 y 21:00 horas. Mañana no pueden circular los autos con patente terminada en 0.

Además, se mantiene la prohibición de transitar a todos los vehículos sin sello verde y a las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio. También se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas. Mañana no pueden circular fuera del anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en 8, 9, 0 y 1.

Asimismo, se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1 de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas. Mañana no pueden circular las motocicletas con patentes terminadas en 4 y 5.

No hay restricción para los vehículos de transporte de carga catalíticos, pero se mantiene la restricción permanente a vehículos de transporte de carga sin sello verde al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. Mañana no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en 8, 9, 0 y 1.

También rige la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana. El plan contempla para esta medida dos zonas. La A, con las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente; y la B, con las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos