Para unos es una jornada de júbilo, para otros es el "día de la catástrofe": todo depende del punto de la frontera de Gaza desde el que se mire.
PUBLICIDAD
En Israel, el 14 de mayo es la "fiesta patria", la fecha de la fundación de su estado en 1948, el momento culminante de su forja como nación.
Para los palestinos, en cambio, es el momento en que comenzó su tragedia.
Lo celebran un día después y lo consideran la fecha más triste de su calendario: el 15 de mayo es Nakba, la "catástrofe", el momento en que recuerdan cuando fueron desplazados de sus tierras.
- Enfrentamientos en Gaza: al menos 55 palestinos muertos en choques con el ejército de Israel por la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén
- 3 claves para entender la violencia que se vive en Israel por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén
Es desde hace dos décadas una jornada tradicional de manifestaciones y lamentos en la Franja de Gaza y este año no será diferente.
De hecho, muchos expertos creen que será peor.
Y es que este martes, los palestinos celebran también el último día de la Gran Marcha del Retorno, la protesta que realizan para reclamar la devolución de sus territorios y que ha elevado las tensiones desde finales de marzo.
PUBLICIDAD
Será, también, el día en que enterrarán al más de medio centenar de personas que murieron el lunes en los enfrentamientos con el ejército israelí que dejó, además, más de 2.700 heridos, según cifras de las autoridades palestinas.
Es la cifra más elevada de víctimas que se produce en un día en Gaza desde la guerra de 2014.