La Cámara de Diputados aprobó, por 67 votos a favor y 54 en contra, la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto que entregaba una reparación de tres millones de pesos a las personas incluidas en el Informe Valech de tortura y prisión política.
PUBLICIDAD
Se trata de la segunda interpelación a un ministro de la administración de Sebastián Piñera a poco más de dos meses de haber asumido el mando, por lo cual los diputados oficialistas acusaron a la oposición de estar obstaculizando la labor del Gobierno.
La interpelación quedó fijada para el 6 de junio a las 10:30 horas y las preguntas estarán a cargo de la diputada comunista Carmen Hertz. La solicitud de interpelación fue ingresada ayer a la secretaría de la Cámara por los jefes de las bancadas PC, PS y PPD-PRO.
El cuestionario apuntará a que el secretario de Estado dé cuenta de las razones del retiro del proyecto de Ley que entrega un aporte único a las víctimas de prisión y tortura. Según el Gobierno, no tenía presupuesto asignado
Hertz dijo que las preguntas también buscarán responder las dudas “en cuanto a la política tiene que ver con la reparación a las víctimas, a las posibles peticiones de indulto presidencial de los criminales de lesa humanidad y otras materias”.