"Los niños no pueden esperar": diputados de oposición instan al gobierno a cumplir indicaciones de Ley de Adopciones

El proyecto, llamado "Reforma integral al sistema de adopción en Chile", se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Por AGENCIAS

Diputados de oposición acusaron que el Ejecutivo no ingresó en el “plazo autoimpuesto” la indicación sustitutiva a la ley sobre adopciones ante la Comisión de Familia de la Cámara, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir los tiempos que toma el proceso de adopción, mejorando los criterios y estándares para seleccionar a las familias.

El proyecto, llamado "Reforma integral al sistema de adopción en Chile", se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

“Los niños no pueden seguir esperando”, señaló esta jornada la diputada Natalia Castillo (RD) quien lamentó que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, no presentara los detalles de la indicación sustitutiva que ingresaría el Ejecutivo al proyecto de Ley de Adopciones, pese a que el Gobierno había comprometido hacerlo con plazo máximo este martes 15 de mayo y había puesto urgencia simple al proyecto.

Debido al anuncio del Ejecutivo, la Comisión había suspendido la discusión del proyecto enviado en 2013 durante el primer mandato de Piñera.

Al respecto, Castillo lamentó que el Gobierno no fuera capaz de cumplir su propio compromiso. “Me parece una mala señal que se siga dilatando la discusión sobre la reforma al sistema de adopción”. Sin embargo, agregó que para ella “era esperable que la derecha aún no logre acuerdo en torno a puntos que los dividen internamente como lo es la adopción homoparental, ordenes de prelación y derechos filiativos”, explicó y añadió que se trata de temas que de todas formas se incorporarán en la discusión.

Para la diputada el nudo crítico del proyecto radica en la posibilidad de que la adopción pueda darse por parte de familias y personas homosexuales, o convivientes civiles. Asimismo, Castillo se mostró en contra de que el proyecto incluya órdenes de preferencia para determinar qué familia o persona está más capacitada para adoptar.

Según la abogada, “establecer órdenes de preferencia es una cuestión arbitraria y se basa en una visión conservadora de la sociedad. No existe ninguna razón jurídica ni obligaciones internacionales que exijan que los niños y las niñas sean adoptados por matrimonios; solo hay motivos morales injustificados para impulsar una política en ese sentido”.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Familia determinaron la realización de una jornada para recibir a organizaciones sociales ligadas al tema de infancia, la cual se realizará el próximo lunes 18 de mayo a partir de las 15 horas en el Ex Congreso Nacional.

Otras voces

El diputado DC, Raúl Soto, reprochó el incumpliendo del plazo establecido por el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que tenía como fecha tope el 15 de mayo.

“Fue el propio Ministro Larraín quien se comprometió a ingresar, a más tardar, el 15 de mayo, la indicación. Hoy se venció ese plazo y según nos informó el propio ministro, la indicación no sería ingresada porque el Ejecutivo aún tiene dudas respecto a las materias que se estarían impulsando”.

Agregó que “cuando hablamos de poner a los niños primero, que sean nuestra prioridad nacional y solucionar todos los problemas que aquejan a nuestra infancia, es necesario hacerse cargo de los compromisos establecidos, porque gran parte de la problemática de infancia en nuestro país responde a un sistema de adopción absolutamente obsoleto, ineficiente, lento y burocrático, y que, finalmente, termina con nuestros niños, niñas y adolescentes institucionalizados en organismos del Sename”.

“Lo hemos dicho reiteradamente, necesitamos urgentemente un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a miles de niños que no tienen una familia que los apoye, los cuide, los respete y los trate con cariño”, indicó Soto.

“El Gobierno tendrá que responderle a la ciudadanía por qué no está cumpliendo con los compromisos adquiridos. Espero que reflexione y se dé cuenta de esta oportunidad para que, de una vez por todas, tengamos una ley de adopción que no discrimine simplemente por razones ideológicas”, añadió Soto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo