Noticias

Operadores de Criptomonedas esperanzados: “las autoridades han reconocido que somos un aporte positivo para la economía”

Pablo Chávez de Buda.com que “exista un tratamiento diferenciado para quienes utilizan las criptomonedas como medio de pago, de quienes las utilizan con fines especulativos o de inversión, como se hace en Alemania”

Tras declarar que las criptomonedas estaño exentas del pago del IVA, por parte del Servicio de Impuestos Internos, operadores de este novedoso ramo de las finanzas chilenas se mostraron esperanzados por el reconocimiento de las autoridades tributarias a una actividad que puede generarle ingresos extras a la economía nacional.

Pablo Chávez, Country Manager Chile de buda.com, explicó “Esto es un reconocimiento legal de una autoridad a la actividad que realizamos. Además, se demuestra la flexibilidad que la legislación tributaria tiene para adaptarse a nuevas realidades como la irrupción de las criptomonedas”, sostuvo el emprendedor.

Chávez agregó que “Compartimos el hecho de que la ganancia de capital en la inversión de este tipo de activos está afecta al impuesto a la renta, ganancia que solo se produce al momento de vender el activo y se perciba el mayor valor, y que su compra y venta no está afecta a IVA. concordamos que la actividad de empresas intermediarias es efectivamente una actividad comisionista afecta a IVA. Todo lo anterior está en línea con nuestra operación”.

En cuanto al trabajo que hay que realizar en lo sucesivo, el ejecutivo del criptomercado local expresó que “nos gustaría que, dada la posibilidad de utilizar algunas criptomonedas como medios de pago, exista un tratamiento diferenciado para quienes utilizan las criptomonedas como medio de pago, de quienes las utilizan con fines especulativos o de inversión, como se hace en Alemania”.

Adicionalmente, “porque las ganancias generan tributación, habría que considerar si en caso contrario, las pérdidas podrían deducirse de la renta. Además, aún falta claridad sobre algunas normas de retención, y en el cumplimiento de algunas Declaraciones Juradas que fueron diseñadas para activos financieros con una naturaleza y operación muy distinta a las criptomonedas”, sentenció el ejecutivo y estudioso del tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos