Noticias

“Pequeñas humillaciones”: La nueva frase del Ministro Gerardo Varela sobre el acoso que complicó su paso por el Congreso

La frase se suma a la de semanas atrás en que sus hijos eran “campeones” ya que necesitaban más de tres condones.

Mientras en la Alameda miles de mujeres y hombres marchaban por una educación no sexista y libre de acoso, en el Senado se realizaba una comisión con distintos actores de la educación para analizar los protocolos en los planteles universitarios.

Uno de los invitados, fue el Ministro de Educación Gerardo Varela, quien asistió en compañía de el subsecretario Raúl Figueroa, además de Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente.

Al momento de presentar a ambas mujeres el secretario de Estado aseguro que «ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar«.

Las palabras de Varela provocaron la reacción de Monica Vargas, integrante de la Red de investigadoras, quien dijo en tono de reproche que «las humillaciones no son pequeñas» haciendo hincapié en las polémicas declaraciones.

Por otra parte, la FECh planteó en su cuenta oficial de Twitter que «mientras el ministro Varela habla de ‘pequeñas humillaciones’ y Carabineros nos reprime, seguimos en las calles luchando contra su violencia».

El que explica se complica

Tras la sesión, Varela fue consultado por los periodistas por sus dichos por lo que intentó explicar sus palabras.  «Que un profesor se concentre en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, son esas pequeñas cosas», además agregó el ejemplo de «un comentario del escote en una mujer en un examen oral», explicó el Ministro.

Acerca de sus declaraciones, acotó que «desde las pequeñas (humillaciones) hasta las grandes es importante que el derecho las recoja».

La diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, también comentó la frase del Ministro asegurando que «yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos concientes».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos