Economía

Se queda en tierra definitivamente: Dgac revoca el permiso para operar a la aerolínea LAW

La aerolínea había recibido la suspensión de sus operaciones en marzo.

No va más. Luego de una serie de problemas operativos y financieros, la aerolínea Latin American Wings (LAW) no va a poder seguir volando, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) decidió revocar su permiso de operación.

PUBLICIDAD

La entidad señaló en un comunicado que esto es «resultado de la auditoría integral efectuada a dicha compañía que arrojó numerosos incumplimientos a la normativa aeronáutica». A su vez, indicó que «se detectó que esta empresa ha dejado de cumplir con los requisitos exigidos por esta autoridad aeronáutica, afectando la seguridad de las operaciones aéreas».

«Se detectó que esta empresa ha dejado de cumplir con los requisitos exigidos por esta autoridad aeronáutica, afectando la seguridad de las operaciones aéreas», dijo la Dgac

Por otro lado, la Dgac dijo lamentar los efectos que esta medida pueda tener en los usuarios y público en general, «pero es función de esta Dirección de Aeronáutica, fiscalizar las actividades de la aviación civil, en resguardo de las personas y de los vuelos».

Esto es corolario de una serie de problemas que tuvo esta empresa:

  1. El 9 de enero, LAW anunció que dejaba de volar dentro de Chile y cancelaba todos los vuelos previstos hasta ese minuto. «La tendencia actual del mercado hace insostenible el modelo de negocio que deseábamos implementar en un principio», declaró la empresa entonces.
  2. En febrero, en dos ocasiones, no cumplió con sus itinerarios, dejando varados a un total de 178 pasajeros en República Dominicana. La aerolínea afirmó que estos pasajeros «estuvieron debidamente protegido en hoteles y con pensión completa», aunque las personas afectadas acusaban falta de información y abandono.
  3. Ese mismo mes y por todos los hechos anteriores, el Sernac presentó una demanda colectiva contra la firma por los incumplimientos como la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos nacionales e internacionales, sin brindar, además, una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados, ni otorgar compensaciones e indemnizaciones a éstos.
  4. Posteriormente, el 5 de marzo LAW comunicaba que suspendía sus vuelos hacia Haití en medio de la polémica que se generó cuando se generó un importante aumento de ciudadanos de ese país que fueron declarados inadmisibles, no pudiendo ingresar al país.
  5. Apenas cuatro días después la compañía anunció la suspensión temporal de todas sus operaciones, además de la venta de pasajes. En una declaración firmada por el gerente general de la firma de la época, Andrés Dulcinelli, sostuvo que «la guerra de precios, impuesta por las grandes empresas de la industria aeronáutica, provocó que al interior de la compañía se inicie un proceso de reorganización que considera el ingreso de nuevos capitales».
  6. Producto de ese anuncio, el 12 de marzo la Dgac había decidido suspender temporalmente el permiso de operación hasta que acreditara el cumplimiento de los requisitos técnicos.
  7. Hasta el 14 de marzo, el Sernac acumulaba 1.541 reclamos contra la empresa.
  8. Este miércoles 16 de mayo, a poco más de dos meses, el organismo canceló definitivamente el permiso a LAW para volver a volar en Chile.

Cabe consignar que al ingresar a la página web de la empresa, esta no permite la compra de pasajes a ningún destino y que al llamar al call center nadie contesta.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último