"¡Su pierna se pudrirá!": Baño de sangre deja a Gaza colapsada con hospitales desbordados y sin medicinas

El bloqueo fronterizo que Israel y Egipto impusieron tiene a la ciudad sumida en una crisis de desabastecimiento que se ve incrementada con la peor matanza de palestinos desde el 2014

Por Francisca Herrera

Numerosos palestinos heridos de bala atestaron el martes el principal hospital de Gaza, y decenas aún esperan cirugía un día después de que soldados israelíes mataron a tiros a 59 palestinos e hirieron 2.400 más tan sólo en una jornada de multitudinarias protestas en la frontera de Gaza.

El Hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90% tenían heridas de bala, dijo el director del hospital Ayman Sahabbani. De esos heridos, 192 necesitaban cirugía, y de estos 120 requerían cirugía ortopédica, agregó.

Para la media tarde del martes, los cirujanos sólo habían efectuado 40 operaciones ortopédicas, y 80 pacientes aguardaban su turno.

Tras siete semanas de protestas, se han registrado 114 víctimas fatales y más de diez mil heridos.

Falta de suministros médicos

La situación se vuelve aún peor luego de conocer que en hospital carece del 50% de los fármacos básicos y del material quirúrgico necesario, además de tener un deficit de sangre.

Desde la guerra de 2014 no se había visto en el hospital central de la Franja una situación similar. Y ni siquiera entonces se produjeron tantos heridos en un mismo día, apunta Sahabbani. A causa de la intensidad de los disturbios del lunes, muchos de los ingresados tuvieron que permanecer en el suelo en un primer momento.

Gaza Getty Images

Por su parte, los médicos llevaban al medio día del martes más de 24 horas sin dormir para intentar atender a la mayor parte de heridos.“Estaban llegando a las urgencias una cifra de heridos 25 veces superior a la de nuestra capacidad habitual”, señaló el portavoz del hospital central de Gaza, el doctor Ayman Sahabbani, según recoge el País.

En una habitación del Hospital Shifa, Ibrahim Ruhmi descansaba en una cama con vendajes en ambas piernas. Había recibido un tiro en la pierna derecha, mientras que en la izquierda tenía heridas de metralla. Afuera del cuarto, su madre lloraba sentada en una silla en el pasillo y su hermana de 28 años la consolaba.

De repente, la joven comenzó a gritar a las enfermeras en un estallido de frustración. “¡Su pierna se pudrirá!”, gritaba. “¿Qué están esperando? ¿Esperan a que se pudra para que puedan amputarla?”.

La directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Raquel Martí, señala que "como en Gaza no pueden ser operados porque requieren de cirugías muy complejas, se está teniendo que amputar a muchos de los heridos", en entrevista con eldiario.es.

Bloqueo económico

Producto del bloqueo fronterizo que Israel y Egipto impusieron, justificado en que Hamas asumió el control de la ciudad de Gaza en 2007, los 13 hospitales públicos y 14 clínicas dirigidas por ONG, enfrentaban diversas carencias para atender a pacientes debido a la escasez de medicinas y equipo quirúrgico

Pero esto no afecta sólo al ámbito de la salud. Una gran parte de los habitantes de Gaza viven entre pobreza y desempleo, falta de suministro eléctrico hasta por 22 horas al día y aplastantes prohibiciones a los viajes y el de comercio.

La confrontación fronteriza del lunes fue la culminación de siete semanas de protestas que dejaron más de 114 víctimas fatales y mas de diez mil heridos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo