¿Ahora sí? Corte Suprema rechaza último recurso y aprueba acuerdo para pagar los $7 mil de la colusión del papel tissue

Se espera que el monto a entregar sea superior, debido a los intereses acumulados.

Por Publimetro

Era el último paso que faltaba. Lo que se ha esperado por más de un año ahora se podrá concretar, ya que este jueves la Corte Suprema rechazó el último recurso de casación presentado por comunidades mapuche y dio luz verde al acuerdo conciliatorio de la colusión del papel tissue.

Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Sernac, junto a asociaciones de consumidores y la Cmpc acordaron que esta última hiciera el pago de $7.000 a cada chileno o residente mayor de 18 años, desembolsando una suma total de US$150 millones de dólares.

Cabe consignar que en marzo de ese mismo año esta compañía, que se coludió con la empresa SCA para controlar el mercado del papel tissue entre los años 2000 y 2011, depositó el dinero en una cuenta de Banco Estado, el que ha seguido acumulando intereses durante este año y cuatro meses.

Pese a este acuerdo, todo el proceso se retrasó debido a recursos que presentaron comunidades mapuche, quienes acusaban discriminación al no ser considerados y criticando que el monto de indemnización pactado no era suficiente.

Cabe recordar que este pacto solo se realizó con la firma de la familia Matte, la que apelando a la delación compensada fue la que reconoció que se había coludido con su competencia para establecer cuotas de mercado en la venta de productos como el papel higiénico o la toalla de papel, como manera de mantener elevados sus precios. Productos de esta acción, la firma quedó exenta de toda sanción por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc).

"Una muy buena noticia"

Luego de conocido la decisión del máximo tribunal, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), expresó que esta es "una muy buena noticia".

Comentó que el asunto "ya está listo", aunque señaló que le abogado que representa a las comunidades mapuche, Jaime Moraga, había amenazado con ir al Tribunal Constitucional, aunque "la Corte Suprema ya falló y ya sería muy raro o escandaloso que el TC diga que la Suprema falló contra la Constitución".

Larenas señaló que ahora esto tiene que volver al 10º Juzgado Civil de Santiago para que se haga efectivo el proceso de pago, lo que dice puede tardar entre dos y tres semanas más.

Quien también se refirió a la decisión de la Suprema fue la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien cuestionó uno de los argumentos de las comunidades para oponerse al acuerdo, referente a que no se había aplicado el convenio 169 de la OIT que regula las consultas indígenas.

Al respecto, desde la entidad señalaron que esto "era absolutamente ilegal ya que la materia por las cuales se permiten la consultas indígenas, tiene que ver con el territorio, la cultura, el traslado de tierra y la educación, temáticas que están muy alejadas de este juicio".

¿Cómo se pagará?

Los pasos a seguir ahora son que el proceso debe volver a la Corte de Apelaciones, la que a su ve debe enviarlo al tribunal de primera instancia, quien dictará una resolución para el cumplimiento de dicho fallo. A partir de esta certificación, se podrá pedir entonces que se inicien los trámites para la implementación.

Según Conadecus, "los primeros en recibir los pagos -una vez que se carguen los sistemas con la información- serán los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Posteriormente, las personas que tengan Cuenta Rut en el Banco del Estado, con lo que se espera cubrir 10 millones de personas".

En tanto, para los otros 4 millones de beneficiados que tengan cuentas en este u otros bancos, "tendrán un plazo para inscribirse con el fin de que los fondos sean depositados o se puedan cobrar en Cajas Vecinas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo