Al menos cuatro obispos habrían renunciado tras cita con el Papa

Este viernes se darán a conocer oficialmente las conclusiones del encuentro realizado en el Vaticano.

Por Consuelo Rehbein

Después de tres días, han finalizado los encuentros del Papa Francisco con los obispos chilenos. Según publica el medio argentino "Clarín", al menos cuatro obispos chilenos le presentaron su renuncia al Sumo Pontífice.

Entre ellos se encontraría el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, y habría sido aceptada por el pontífice. Además de Barrros, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; de Linares, Tomislav Koljatic, y uno de los obispos auxiliares de Santiago, Andrés Arteaga, también habrían presentado su renuncia al Papa.

Siguiendo con lo publicado por el periódico argentino, la cifra de renunciados podría llegar hasta 12 en las próximas horas.

Sin embargo, en horas de la tarde, el Obispo Valenzuela difundió una carta en la señala que aún sigue siendo obispo "hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa".

Carta del Papa

Tal como informa la Oficina de  Prensa de la Santa Sede, "a las 18:40 de esta tarde ha concluido el último de los cuatro encuentros mantenidos por el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en el auletta del Aula Paolo VI. Al finalizar este periodo de discernimiento y encuentro fraternal, el Papa Francisco ha entregado a cada uno de sus hermanos en el episcopado la carta que se trascribe:

Carta del Santo Padre Francisco a los Sres. Obispos de Chile

"Queridos hermanos en el episcopado,

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.

A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Conferencia oficial

Los obispos de Chile realizarán una declaración oficial. Esta estará a cargo del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ramos. Se realizará mañana viernes desde Roma.La declaración abordará las principales conclusiones tras la visita de los obispos chilenos al Santo Padre.

Pese al hermetismo, el obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, señaló que los encuentros con el Papa son el "primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro". "Es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza", añadió.

La máxima autoridad de la Iglesia chilena en la VII región añade que "en plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa. Gracias por el cariño y la intensa oración de estos días. Esto le ha dado hondura y fuerza al discernimiento; esto ha hecho posible un encuentro pleno de riqueza, de apertura y de generosidad para la obra del Espíritu Santo que nos adelantó su presencia en este Pentecostés junto al Papa Francisco".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo